Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud y la Fundación Gavina avanzan en la capacitación para el tratamiento de Fisuras Naso-Alvelo-Palatinas

Salud y la Fundación Gavina avanzan en la capacitación para el tratamiento de Fisuras Naso-Alvelo-Palatinas

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho al director del programa Transforming Faces, Abdón Aguillón, y a la directora de la Fundación Gavina, María Gabriela Reinoso.

Del encuentro también participó la coordinadora de la fundación, Adriana Quiroga, y la jefa de la División de Odontología del PRIS, doctora Susana Blunda.

Transforming Faces es una organización canadiense que apoya a equipos multidisplinarios en la atención integral de niños con esta condición, y eso fue el principal motivo de la reunión que mantuvieron con la ministra Chahla para renovar el compromiso de colaboración en cuanto a la capacitación de profesionales de la salud de los hospitales de la provincia, en cuanto a la aplicación de la Técnica Nam.

Aguillón detalló que esta técnica de modelación naso-alveolar permite a los recién nacidos que tienen la fisura palatina, tengan mejores resultados en su primera cirugía. “Se trata de la colocación, durante 3 a 6 meses, de una placa que permite que los tejidos blandos se adecuen para tener una operación de labios con menos trauma, y más eficaz”, añadió.

En un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Gavina, la técnica ya se realiza en los principales efectores de la provincia, gracias al trabajo multidisplinario de equipos debidamente capacitados, que cuentan con los materiales necesarios para realizarlo. Actualmente son 16 los niños tucumanos que están en el proceso de adecuación de sus tejidos blandos, gracias a la placa naso-alveolar, preparándose para la cirugía.

Aguillón remarcó el avance que hubo en Tucumán en los últimos años para el tratamiento de Fisuras Naso-Alvelo-Palatinas, sobre todo después que la ministra Chahla lo haya tomado como un objetivo institucional.

Galería de fotos