Inicio » Noticias » Salud y la Fundación Gavina formalizan acciones conjuntas para el tratamiento de Fisuras Naso-Alvéolo-Palatinas

Salud y la Fundación Gavina formalizan acciones conjuntas para el tratamiento de Fisuras Naso-Alvéolo-Palatinas

Vienen trabajando desde hace varios años juntos y lo seguirán haciendo tras la rúbrica de un convenio marco que incluye la articulación de acciones y la capacitación permanente de profesionales, para asegurar el tratamiento integral y temprano de niños con fisura naso alvéolo palatina.

La ministra de Salud Pública, la doctora Rossana Chahla, y la presidente de la Fundación Gavina,María Gabriela del Jesús Reinoso,  firmaron el acuerdo. Del acto participaron el secretario ejecutivo médico del Siprosa, el doctor Gustavo Vigliocco; la subsecretaria de Salud, doctora Lucía Cebe; el subsecretario de Salud, doctor Alfredo Bunader; el director de Relaciones Institucionales, contador Daniel Abad; la directora general del Programa Integrado de la Salud, doctora Verónica Ali; la dirección general de Tecnología Médica, ingeniero Luis Rocha; la jefa de División de Odontología, doctora Susana Blunda y directores de hospitales.

“Venimos trabajando hace más de cinco años en una temática muy importante como es la atención integral del niño con fisura palatina, ahora formalizamos ese compromiso que asumimos con la formación de nodos que ya están distribuidos en todos los hospitales de la provincia”, señaló la doctora Chahla tras la firma del acuerdo que incluye además la capacitación permanente del personal de salud.

El tratamiento de la fisura naso alvéolo palatina requiere un equipo multidisciplinario altamente capacitado para poder intervenir precoz y oportunamente, lo que conlleva un mayor beneficio para el niño. “Nuestra obligación es ayudarlos a reinsertarse socialmente y garantizar sus funciones fisiológicas como deglución, respiración y foniatría desde el primer momento, ese es el compromiso formal que asumimos como Ministerio de Salud Pública, trabajando con una fundación con gran dedicación en el tema”, añadió la responsable de la cartera sanitaria.

Este convenio de cooperación mutua formaliza también la implementación de la técnica Nam, una placa modeladora que alinea o aproxima la brecha dándole una mejor forma a los cartílagos de la nariz, esto evita que los niños requieran más intervenciones quirúrgicas, cambiando sustancialmente su calidad de vida, y ese es el objetivo de la Fundación Gavina, señaló por su parte Reinoso.

“Este tipo de técnica se implementa en las primeras horas del recién nacido, es primordial que las maternidades comiencen con la colocación de las placas para que la cirugía posterior sea más efectiva, evitando al tiempo procedimientos futuros de reparación de nariz y de labio”, resaltó.

La asistencia integral para un tratamiento eficaz de la fisura naso alvéolo palatina requiere un trabajo multidisciplinario y profesionales capacitados permanentemente, es por eso que desde Gavina informaron ya la realización de nuevas jornadas de actualización con la disertación de especialistas extranjeros. “El trabajo integral es fundamental, el odontólogo es el primer en intervenir, es primordial que esto se lo haga desde edades tempranas, por eso es ideal el uso de las placas modeladoras en los primeros cinco días de la vida del niño”, puntualizó Reinoso.