Inicio » Noticias » Se acordó unir esfuerzos para trabajar sobre problemáticas sanitarias

Se acordó unir esfuerzos para trabajar sobre problemáticas sanitarias

Equipos de las áreas de Prensa y Comunicación, Epidemiología y Enfermedades Crónicas No Transmisibles de las carteras sanitarias de todas las provincias, se reunieron durante los días 1 y 2 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, para elaborar diagnósticos de situación de salud y estrategias comunicacionales. Destacaron el trabajo de Tucumán.

Organizadas por la Coordinación de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, concluyeron con éxito las Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud, un encuentro de capacitación e intercambio destinado a desarrollar herramientas conceptuales y fomentar el trabajo en equipo.

En la oportunidad, las distintas jurisdicciones se comprometieron a continuar trabajando articuladamente entre áreas y programas para avanzar en la implementación de la Actividad de Salud Pública (ASP) y estrategias de comunicación que de ella se deriven. La ASP es un modelo de gestión por resultados que propone la realización de un conjunto actividades de salud con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de gestión de los programas y las funciones esenciales.

Durante el primer día, se realizó la presentación de la “ASP Diagnósticos Provinciales de Comunicación en Salud” y se abordaron los aspectos estratégicos, técnicos y metodológicos de la gestión en el marco del proyecto FESP II. Además, se definieron acciones concretas para el fortalecimiento de los equipos de salud provinciales.

Durante el segundo día, la actividad estuvo abocada a la importancia de la información epidemiológica para la toma de decisiones, disertación a cargo del equipo técnico de Salas de Situación de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación; el abordaje epidemiológico de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, a cargo de la Dirección de Promoción de Salud; y los aspectos conceptuales y metodológicos para un diagnóstico de Comunicación en Salud, a cargo de la licenciada Daniela Bruno, integrante del equipo de la Coordinación de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional.

Se dictaron -además- dos talleres a fin de que los equipos de comunicación y salud puedan trabajar conjuntamente. El primero, bajo el nombre “Prioridades sanitarias y gestión de la información”, apuntó a que los participantes puedan ordenar y sistematizar los principales datos epidemiológicos que presenta su provincia para establecer las prioridades sanitarias, y generen un producto comunicacional dirigido a la comunidad priorizando un tema de ECNT.

En el segundo taller, “Diagnósticos de Comunicación: objetivos, actores, capacidades y alianzas”, se aprendió a reconocer la diferencia entre los objetivos sanitarios y comunicacionales, identificar los actores estratégicos para el abordaje de una prioridad sanitaria, definir las capacidades del equipo de trabajo frente al desafío de implementar la ASP, además de acordar y avanzar futuras líneas de trabajo para su implementación.

Cabe destacar, que para concluir las Jornadas se realizó la presentación de las acciones de Asistencia Técnica para el desarrollo de las Actividades de Salud Pública-Diagnósticos de Situación de Salud 2013-2014, en donde se hizo referencia al apoyo que el Proyecto brindará a las provincias para el abordaje territorial integral.

Galería de Fotos