Se confirman tres casos de dengue en la provincia
Todos los pacientes confirmados tienen antecedente previo de viaje a países endémicos donde circula el virus del dengue.
La Secretaria Ejecutiva Médica, Sandra Tirado, aseguró esta mañana que ya son tres los casos confirmados de dengue en nuestra provincia, y en todos ellos los pacientes contrajeron la enfermedad en Paraguay.
La funcionaria informó que en el último caso confirmado, los pacientes estuvieron de vacaciones en zonas epidémicas.
“Se trata de un matrimonio que vino de Paraguay. Al regreso comenzaron a presentar síntomas compatibles con la enfermedad e inmediatamente se realizaron los estudios y análisis, los cuales dieron positivo. A ellos se le suma el paciente que también vino del mismo país”, detalló.
Con el fin de continuar con la prevención de los virus de Dengue, Chikungunya y Zica, la Secretaria Ejecutiva Médica hizo especial hincapié en la importancia de reforzar durante épocas de calor la prevención y vigilancia intensiva ante casos de síndromes febriles sin foco y sostener la tarea de eliminación de recipientes que puedan acumular agua en los patios de las casas, que se convierten en criaderos del mosquito transmisor.
Además recomendó que todas aquellas personas que vuelvan de Paraguay y Brasil usen repelente, durante dos semanas aunque no tengan los síntomas. “Es importante realizar esto, ya que algunos viajeros pueden tener formas leves de la enfermedad, o tener el virus Zika que no tiene tanta sintomatología y pueden ser picados por un mosquito y llevarlo a otra persona”, explicó.
Prevención
Tras la picadura de un mosquito infectado con el virus se puede asistir a cualquier hospital o policlínica. “La toma de muestra se realiza en el lugar donde el paciente consulta. A partir de ahí el sistema se encarga de llevar ese suero al Laboratorio de Salud Pública donde se realiza el análisis y se confirma”, detalló.
Algunos de los recaudos importantes a adoptar son los siguientes:
- Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
- Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
- Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
- Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.
- Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en contenedores cerrados.