Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se desarrolló una charla informativa sobre salud del viajero

Se desarrolló una charla informativa sobre salud del viajero

Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y el Ente Tucumán Turismo para brindar información oportuna sobre prevención de enfermedades de transmisión viral.

Agentes de turismo y hotelería de la provincia, participaron de la Charla Informativa sobre Salud del Viajero que se llevó a cabo en el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno. Allí, profesionales médicos y enfermeros, les informaron sobre medidas de prevención e inmunización de patologías de transmisión viral con posible ocurrencia en situación de viaje o traslado entre regiones.

“Hoy el movimiento de turistas es muy amplio, intenso, sobre todo porque en nuestra provincia tenemos un aeropuerto internacional. La charla está orientada a recomendar qué medidas debe tomar una persona y su familia para poder viajar tranquilamente, y tener un regreso sin problemas en lo que salud se refiere”, dijo al respecto el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, doctor Rogelio Calli. Y agregó que la idea es la unión desde distintos sectores para que la población esté informada en cuanto a las precauciones que debe tener antes de viajar.

En tanto, la licenciada en enfermería Nancy Medina, miembro de la División Inmunizaciones del PRIS, explicó que su presentación trató sobre la vacunación del  viajero. “Es importante que el público tenga la información actualizada con respecto a qué vacunas son necesarias para el viajero, según el destino. Fundamentalmente, hay vacunas que son habituales y que se recomiendan”.

Y aprovechó la ocasión para aclarar que no siempre es necesaria la inoculación. Por ejemplo, la vacuna contra la fiebre amarilla se presenta como un virus vivo atenuado, entonces tiene efectos adversos. Sólo se debería aplicar la vacuna a aquellas personas que tengan como destino zonas rojas donde está la enfermedad.

El Sistema Provincial de Salud brinda para los viajeros los siguientes efectores públicos y gratuitos: “Vacunatorio de la Familia” (Av. Mate de Luna 1935) y “Sanidad de Fronteras” (Av. República del Líbano 956).

Qué opinaron los asistentes al encuentro

Soledad, de Parme Turismo: “Hablamos de diferentes enfermedades a nivel mundial. Lo más importante es que la gente no desespere y tenga una buena información. Qué puede hacer el viajero con antes, durante y después del viaje”.

Carlos Héctor García, del hotel Garden Park: “Para nosotros es muy importante porque hay gente que puede venir con este problema a Tucumán, sobre todo para nosotros que trabajamos en un hotel. Es la primera vez que nos informan sobre estas prevenciones”.

Galería de fotos