Inicio » Noticias » Se expuso sobre Vigilancia Epidemiológica de Coronavirus para las áreas de Salud Municipal y privada

Se expuso sobre Vigilancia Epidemiológica de Coronavirus para las áreas de Salud Municipal y privada

La capacitación que fue encabezada por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se realizó en el marco de una labor de coordinación de protocolos y medidas preventivas que se articulan con el sector sanitario privado y municipal, respecto a coronavirus.

La titular de la cartera sanitaria refirió que se trabaja de forma conjunta con todas las partes integrantes de la atención sanitaria provincial, ya que si bien el sector público es importante, el privado y el municipal deben estar al tanto de la vigilancia epidemiológica que se realiza, trabajar con protocolos similares y adecuados para dar respuestas integrales a las necesidades de Tucumán.

“El pedido del gobernador Juan Manzur es que aunemos esfuerzos para el bien de todos, para la detección oportuna si hubiera un caso de dengue, de gripe y en este nuevo contexto, también de coronavirus. Hablamos de cuáles son las principales recomendaciones que debemos transmitir a la población, ya que es fundamental que la sociedad intervenga activamente a través del correcto autocuidado de la salud”, afirmó la mandataria.

Uno de los puntos básicos dentro de las recomendaciones a servicios sanitarios es la instalación de consultorios exclusivos de febriles, que atiendan de forma separada de la consulta habitual, lo cual ya se hace en el sistema público y permitirá sostener una vigilancia y detección mayor ante cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud de los tucumanos.

El director de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, doctor Eduardo Gómez Ponce, consideró que el Ministerio está preparado por toda la experiencia en epidemias que tuvo: “La preparación que se logró ante sarampión y la que se llevó adelante desde 2009 a esta parte ante gripe A, permite sostener que estamos preparados ante cualquier contingencia en lo que refiere a coronavirus”.

“Nosotros como representantes del área salud del Municipio nos ponemos a disposición, al igual que el resto de instituciones privadas, con todo el equipamiento, las tareas y pautas de prevención que se requieran. Vamos a distribuir en los distintos servicios el material con recomendaciones sobre coronavirus del que fuimos provistos y a participar en las futuras reuniones acorde a la evolución de esta enfermedad”, agregó Gómez Ponce.

La secretaria de actividades científicas del Colegio Médico, doctora Beatriz Naval, participó de la exposición y expresó: “Los médicos tenemos la premisa de que es mejor prevenir que curar. Poder saber lo que se debe hacer frente a esta epidemia que tiene alarmado al público en general y que nos indicaran donde estamos parados y cuáles son las conductas que debemos tener, tanto en la actividad pública como privada, nos sirve muchísimo”.

En ese sentido Navarro enfatizó que estas capacitaciones brindan herramientas para instruir a los pacientes y tomar las medidas adecuadas en cada caso: “Publicaremos las recomendaciones desde hoy en los medios de difusión que tiene el Colegio Médico y daremos participación a todas las sociedades científicas involucradas en la temática como las de enfermedades respiratorias y de infectología”.

Finalmente el director Médico de la Clínica Mayo, doctor Víctor Zimmerman, destacó la importancia de que todos los sanatorios privados estén presentes y juntos, ya que si bien no existe en la actualidad riesgo de tener el virus, puede haberlo en el futuro y para eso es necesario estar preparados. “A partir de ahora haremos una convocatoria a todos los mandos medios del sanatorio a fin de ponerlos en conocimiento y disponer de un equipo multidisciplinarios que participe de las próximos encuentros con el Ministerio.

Galería de fotos: