Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se inauguró el laboratorio para la detección temprana del Virus de Papiloma Humano

Se inauguró el laboratorio para la detección temprana del Virus de Papiloma Humano

En la ocasión se llevó a cabo la apertura oficial del laboratorio que trabajará en la detección y diagnóstico del virus causante del cáncer de cuello de útero, que junto al cáncer de mama es uno de los principales causantes de muerte de mujeres en edad activa.

DSC_8748
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin, junto al gobernador José Alperovich.

En esta oportunidad estuvo presente el gobernador José Alperovich, quien destacó que el laboratorio de última generación para la detección temprana de VPH, permitirá que a las mujeres en todos los CAPS puedan extraerles una muestra para ser estudiada a nivel central en el Centro de Salud y de esta forma detectar si tienen el virus que provoca cáncer de útero, lo que disminuirá significativamente el riesgo de muerte por esta causa.

Al respecto, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin, comentó que reinaugurar el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Centro de Salud con sus refacciones es más que significativo, ya que en él se centralizan los estudios de las piezas quirúrgicas que se toman en gran parte de la Provincia.

Además, el funcionario local destacó que quienes no presentan el virus no pueden tener cáncer de cuello de útero, que hoy es la segunda causa de cáncer en la mujer, luego del de mama. Por lo tanto, la detección o presencia de este virus obliga a que las mujeres que lo tengan sean investigadas de forma más intensiva.

DSC_8720
Laboratorio para detección y diagnóstico del virus causante del cáncer de cuello de útero

“Antes solo se realizaba el papanicolau, por medio del cual detectábamos lesiones iniciales de cáncer de cuello de útero. Ahora vamos a poder ir un paso antes, porque podremos detectar a aquellas mujeres que entre los 30 y los 65 años tengan contacto con este virus, seguirlas y tratar más tempranamente lesiones de cáncer de cuello. De esta manera vamos a poder curarlas”, afirmó el titular de la cartera sanitaria local.

Siguiendo esta línea, Javier Osatnik del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina y el director nacional de Medicina Comunitaria, Pablo Kohan, coincidieron e hicieron hincapié en que Tucumán es la segunda provincia en el país donde se realiza esta experiencia. Cabe destacar que en Jujuy se llevó a cabo una iniciativa piloto que desde hace dos años demuestra la mejora en detección temprana.

Además se destacó que a diferencia del papanicolau, que requiere que un médico tome la muestra, este estudio puede realizarse por medio de la autotoma o autotest, proceso que evita las incomodidades y permite que más mujeres accedan a estos estudios.

Kohan comentó que este es un paso más de una política acordada por el Ministerio de Salud de la Nación con el Ministerio de Salud de la Provincia y responde al compromiso establecido por el Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, firmado en 2013. Con este objetivo ya se realizaron más de 1000 capacitaciones para promotores sanitarios.

Esto se incorpora dentro de una acción programática, como una estrategia y una política sanitaria nacional, que también incluye a la vacunación contra el VPH y el trabajo en el primer nivel de atención. Allí los promotores van casa por casa proponiendo a las mujeres hacerse el test.

“Es importante que la comunidad se apropie de las estrategias de prevención. En este momento estamos desarrollando una jornada de capacitación al sistema de salud de la Provincia. De la misma forma lo haremos en Catamarca la semana que viene y en cada una de las provincias donde inauguremos estos espacios de actualización de los servicios de detección de patologías en los hospitales”, finalizó Kohan.