Inicio » Noticias » Se lanzó el Programa “Noche Segura”

Se lanzó el Programa “Noche Segura”

Se trata de una iniciativa que busca disminuir los accidentes de tránsito a causa del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y drogas durante los fines de semana. Esto permitirá crear conciencia y garantizar la seguridad de los jóvenes durante el horario nocturno.

noche segura

 

Tras el anuncio de la extensión del horario de cierre de los boliches y bares de las 4 hasta las 6 de la mañana, el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, conjuntamente con el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, y el interventor del IPLA, Daniel Sosa Piñero, brindaron una conferencia de prensa para realizar la presentación formal de lo que será la implementación del Programa “Noche Segura” en la provincia.

Este nuevo proyecto -que se pondrá en marcha en los próximos días- parte de un trabajo conjunto entre las mencionadas áreas y prevé como principales medidas: el refuerzo de las campañas de concientización para prevenir los accidentes de tránsito; la instalación de cámaras de seguridad al exterior de los locales para controlar la salida de los jóvenes; la intensificación de controles de alcoholemia; la presencia de transporte público de pasajeros al horario de la salida de los jóvenes, entre otros.

Al momento de manifestar unas palabras, el titular de la cartera sanitaria destacó que “durante el último año fallecieron en la provincia 277 personas a causa de accidentes de tránsito y este número no suma a todos aquellos que quedaron con severos niveles de discapacidad, no sólo generando grandes costos al Sistema de Salud y Seguridad, sino también produciendo un gran dolor a sus familias”. Por lo que -agregó- “creemos que éste es el camino para que haya más seguridad durante la noche tucumana”.

En este sentido, recordó que desde el Ministerio de Salud se está trabajando fuertemente en la concientización de los jóvenes para promover un comportamiento adecuado, sobre todo en lo que tiene que ver con el control en la vía pública, en el uso obligatorio del casco en motos y cinturón de seguridad en autos, para que conozcan los límites de velocidad, entre otros.

Por su parte, Paul Hofer informó que “esta iniciativa se da en el marco de una evaluación que se viene realizando hace un año sobre el impacto que tiene el consumo de alcohol y drogas en los accidentes viales, y sobre la efectividad de los operativos de seguridad que se venían realizando para controlarlos”. “Con este Programa, nuestro objetivo principal es mejorar la seguridad para generar un espacio de diversión segura entre los jóvenes”.

En este sentido, informó que para ello se van a: fortalecer los controles viales, implementar cámaras de seguridad en los boliches (las cuales estarán montadas sobre la página web del Ministerio de Seguridad), se va a iniciar la adhesión por parte de la provincia a la Ley Nacional de Lucha contra las Drogas lo que permitirá atacar de forma más directa la venta de estupefacientes, entre otros.