Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Se lanzó la campaña de verano contra Dengue, Zika y Chikungunya

Se lanzó la campaña de verano contra Dengue, Zika y Chikungunya

El ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, por medio del Siprosa acompañó el lanzamiento de la campaña de verano contra Dengue, Zika y Chikungunya. La cartera ya está preparada para luchar contra estas enfermedades.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Hospital Eva Perón y fueron presididas por el secretario Ejecutivo Médico, doctor Gustavo Vigliocco. En la oportunidad estuvieron presentes el consultor en Epidemiología y Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Giovanini Coelho, la coordinadora Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, licenciada Virginia Intronini, y la  subdirectora del Hospital, doctora Alicia Roqué.

Sobre el encuentro Vigliocco manifestó: “Estoy representando a la ministra. Nos sentimos orgullosos de estar con especialistas que trabajan en la materia, con los médicos, agentes sanitarios y personal en general que trabaja en el Siprosa”.

Durante la jornada se llevó a cabo una capacitación científica y se realizó una exposición de los programas de prevención que hacen los agentes en las zonas de responsabilidad. Participaron alrededor de 500 personas integrantes de las Áreas  Programáticas, Operativas, las municipalidades del interior y las escuelas de la zona.

Por otro lado, el secretario dijo que el nivel que tiene Tucumán en la lucha contra estas enfermedades es fantástico. “Ha quedado demostrado en la campaña que tuvimos en la temporada pasada”. Siguiendo esta línea el funcionario resaltó: “Luchar contra el Dengue y contra las enfermedades que trasmite el mosquito, representa una organización en la Salud Pública que nosotros la hemos podido lograr en un trabajo articulado entre los ministerios locales y el Ministerio de Salud de la Nación”.

Por su parte, la responsable del Programa Provincial de Lucha Contra el Dengue, doctora, Andrea Lascano, remarcó que el objetivo es sensibilizar a la población en la prevención de estas enfermedades. “Desde el sistema sanitario se tiene garantizada la atención, la capacidad del profesional para poder hacer el diagnostico, para poder hacer los casos de internación que así lo requieran y para hacer la vigilancia epidemiológica”, explicó.

En lo que respeta a prevención, en el encuentro se puso de manifiesto que es muy importante el trabajo que se hace con la comunidad, ya que es fundamental sensibilizar a la población y al personal de salud.

Líneas  de trabajo

Desde el programa provincial se trabajará en la continuidad de las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos; en la intensificación de la vigilancia epidemiológica para identificar los casos, sobre todo importados en esta época de año, que son los que puedan empezar una cadena de transmisión; y producir una posible epidemia en la provincia.

Galería de fotos