Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se llevó a cabo la Jornada de Concientización sobre la Diabetes

Se llevó a cabo la Jornada de Concientización sobre la Diabetes

El Ministerio de Salud Pública junto a la Escuela de Enfermería, el Colegio de Podólogos, el Club de Leones, hospitales de referencia y divisiones de salud, realizaron actividades de prevención y promoción en plaza Independencia.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, diferentes instituciones gubernamentales, académicas y ONG aunaron esfuerzos para sensibilizar a la población sobre dicha patología. De este modo, plaza Independencia se colmó de actividades alusivas como medición de la glucemia, presión arterial, toma de peso y talla, consejería en alimentación y pausas activas.

“Es una gran alegría estar aquí para concientizar a toda la gente sobre uno de los problemas más importantes que aquejan a toda la comunidad: la diabetes. Es una patología crónica que cuando se la diagnostica a tiempo prácticamente tiene solución porque se hace toda una planificación y un tratamiento multidisciplinario para que el paciente pueda tener una vida mejor”, dijo al respecto el asesor del Ministerio de Salud Pública, doctor Alfredo Bunader.

Por su parte, la referente del programa, doctora Cristina Duplessis, resaltó la importancia de la prevención como objetivo principal: “El abordaje de la diabetes es multidisciplinario, por eso hoy nos acompaña la Escuela de Enfermería haciendo controles de talla, peso y glucemia capilar; el Colegio de Podólogos que realiza estudios de la pisada y consejería del cuidado de los pies; también se encuentran los distintos hospitales porque este año la campaña se centra en la diabetes y la mujer. Vamos a informar sobre todo acerca de la diabetes gestacional y cómo afecta a las mujeres”.

Sin embargo, al hablar de diabetes es vital tener en cuenta una alimentación saludable. Tal como lo explicó la nutricionista Lucia Vallejo Trejo del programa provincial, la persona con diabetes que lleva un plan alimentario adecuado tendrá un buen control metabólico, controlará el peso corporal y evitará complicaciones.

Finalmente, el vicepresidente del Colegio de Podólogos de Tucumán, José Antonio Arrieta, aconsejó a los pacientes con diabetes realizar un cuidado y chequeo diario de los pies. Además, destacó que siempre es bueno acudir a una asesoría con un podólogo especializado, quien podrá hacer el tratamiento correspondiente y derivarlo al endocrinólogo.

Testimonios de pacientes

Pedro José Larrea: “Vine a realizarme el control de presión y de glucemia. Ahora, me puse la vacuna antigripal. Me parece muy importante todo lo que se hace desde salud”.

Rosa Delina Santos: “Formo parte del grupo de pacientes del Centro Maimonides y nuestra referente es la doctora Duplessis. Principalmente, el tratamiento lo hace cada uno; en mi caso, soy paciente del Hospital Padilla. Voy allí y me hago los controles mensuales con análisis y todo lo que es necesario para saber mi estado de salud. El programa nos provee la medicación gratuita que necesitamos, al asociarse otros problemas orgánicos a la diabetes tenemos más medicación que no es tan sólo de diabetes. En el centro médico nos enseñan cómo alimentarnos para llevar una mejor calidad de vida, alimentación sana, charlas para cuidarnos los pies, y la actividad física para mantener un estado adecuado a nuestro peso”.

María Ester Díaz: “Es fundamental esta jornada, porque sin conocimiento no sabemos cómo nos cuidamos. La diabetes no da muchos síntomas pero es muy importante que estemos concientizados que tenemos que cuidarnos. La alimentación es fundamental y el ejercicio físico también”.

Galería de fotos