Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se presentó el Protocolo de Actuación en Caso de Violencia contra la Mujer

Se presentó el Protocolo de Actuación en Caso de Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, se realizó la presentación oficial en el anfiteatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

El mismo propone cumplir plena y efectivamente la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, tarea multidisciplinaria que involucra la participación activa de distintos organismos del Estado y también de la sociedad civil, que tiene como objetivo aunar criterios operativos para la atención integral y adecuada de personas en situación de violencia.

El protocolo fue elaborado por la Red Provincial Tucumán contra la Violencia hacia las Mujeres, integrada por el Observatorio de la Mujer, los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Poder Judicial, entes autárquicos como la Defensoría del Pueblo de Tucumán, organismos no gubernamentales, entre otros.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó de la presentación y resaltó la importancia de contar con esta herramienta para reforzar las políticas públicas que ya se implementan en cuanto a perspectiva de género. “Lanzamos un programa también en relación con la Ley Micaela (que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública), para poder implementar este protocolo en todas las instituciones”, remarcó, entendiendo que en el ámbito sanitario una persona víctima de situaciones de violencia puede confiar en los profesionales de la salud que la asisten y pedir ayuda. “Vamos a trabajar mucho en erradicar esta problemática, acompañando a las mujeres en todas las etapas de su vida, por eso celebro esta iniciativa como mujer, funcionaria y parte de este equipo”, añadió.

La lucha contra la violencia de la mujer es uno de los principales temas de la agenda social de la provincia, declaró el ministro de Desarrollo Social, doctor Gabriel Yedlin, identificando los distintos tipos de violencia, algunos que ya dejaron de ser naturalizados pero muchos otros que todavía requieren sensibilización y visibilización. “”El Estado y la sociedad civil deben dar garantías para que las víctimas de violencia tengan una solución integral. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública, realiza un valioso aporte al cuidado de la salud de la mujer, con distintos programas”, enfatizó.

Eva de Fontdevila, coordinadora Observatorio de la Mujer, aseguró que este protocolo tiene que ver con hacer visible una herramienta en la que vienen trabajando en red distintos estamentos del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y la sociedad civil, de ahí la participación de todos estos espacios en función de mostrar y consolidar las articulaciones necesarias para la atención y el acompañamiento de las víctimas, como también la capacitación y formación de recursos humanos para que puedan dar la mejor respuesta posible.

“Lo que necesitamos es reducir esa ruta crítica que deben transitar las víctimas, es decir que vayan a menos lugares y puedan encontrar una solución. Tucumán ha avanzado mucho en ese sentido, enfocados en una mirada integral, trabajando con todas las problemáticas asociadas a esta situación, con contención emocional, psicológica y social”, añadió Fontdevila.

Fue un trabajo intenso para aunar criterios y dar respuestas efectivas para quien sufre esta situación pueda obtener una solución. No todo pasa por medidas judiciales, remarcó en ese sentido Marta Palazzo, coordinadora general de la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial, asegurando al tiempo que este protocolo cristaliza un trabajo silencioso que distintos organismos vienen desarrollando desde hace tiempo, siempre de manera coordinada y multisectorial para asegurar una respuesta integral a una problemática muy compleja.

“Estamos muy agradecidos que hayan elegido nuestra casa para presentarlo, en un día tan importante como el de hoy para renovar el compromiso de lucha contra la violencia hacia las mujeres”, aseveró por su parte la doctora Mercedes del Valle Leal, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, desde donde vienen trabajando también intensamente en articular esta temática, tras adherir a la Ley Micaela, capacitando al personal para la aplicación de perspectiva de género en el contenido curricular de distintas materias.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían revelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la  Mujer.

Galería de fotos