Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se proyecta una reestructuración de Terapias Intensivas en contexto de la pandemia

Se proyecta una reestructuración de Terapias Intensivas en contexto de la pandemia

El jefe del Departamento de Enfermería del hospital Padilla y referente internacional en Humanización de Cuidados Intensivos, licenciado Marcelo Morales, se refirió a la labor formativa solicitada por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, que desarrollaron para enfermeros de unidades de cuidados intensivos de toda la provincia en lo que respecta al abordaje del paciente crítico COVID positivo y que actualmente recorre su etapa de rediseño de las terapias en sus aspectos físicos como de recursos humanos.

La capacitación se inició en el hospital Centro de Salud antes de que ingresara el primer caso positivo. “Actualmente contamos con un recurso humano muy formado en este sentido y pasamos a trabajar en el rediseño de las terapias intensivas para la atención de casos COVID positivos, tanto en su estructura física como en lo que atañe a su personal, priorizando la calificación del mismo y su experiencia, considerando que son quienes se encuentran en la primera línea de batalla”, sostuvo Morales.

Siguiendo esta línea el referente hizo hincapié en que es prioridad del Ministerio y de todo el Sistema de Salud Pública, minimizar los riesgos de contaminación del personal. “La reestructuración de las terapias requiere de una determinación de áreas y flujos de circulación del personal de enfermería, así como de sus funciones: habrá un personal que trabaja directamente con el paciente, otro que hace de apoyo del primero y en líneas generales se afina el trabajo con todos los elementos y resguardos de seguridad personal”, explicó.

En tanto la directora de Enfermería del Siprosa, licenciada Norma Iglesias, destacó el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo de todo el personal de servicios críticos, así como del resto de los equipos que acompañan la labor ante la pandemia.

“En estas últimas semanas se destaca el trabajo conjunto de médicos y enfermeros en el entrenamiento respecto a normas de bioseguridad y las ganas de salir adelante con la reestructuración de los servicios. Esto es gracias al acompañamiento de la ministra y de todo el equipo de Salud que está dispuesto a dar lo mejor, no importa el día ni la hora, están todos de pie para vencer juntos a este enemigo invisible”, definió Iglesias.

Respecto a las herramientas con las que se cuenta para sostener el distanciamiento social, la especialista recalcó la importancia de la web ministerial como fuente informativa, la implementación de salas y consultorios virtuales y resaltó el trabajo de la Dirección de Recursos Humanos, en la selección del personal y la organización de capacitaciones permanentes con la participación principalmente del Comité de Infectología y de los enfermeros en Control de Infecciones que refuerzan toda la atención, no solo crítica sino también primaria, lo cual ayuda a disminuir el desconocimiento y el temor.

Galería de fotos: