Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se puso en marcha el Comité de Operaciones de Emergencia para hacer frente al COVID-19

Se puso en marcha el Comité de Operaciones de Emergencia para hacer frente al COVID-19

Se lanzó hoy en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación el Comité de Operaciones de Emergencia, del que participan diferentes áreas del Gobierno local, las fuerzas federales y provinciales. El objetivo es coordinar acciones para combatir la pandemia del coronavirus.

El gobernador Juan Manzur encabezó esta reunión, de la que participó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y en donde quedó constituido este Comité de Operaciones de Emergencia con el objetivo de convocar a todos los sectores del Estado y fuerzas federales con asiento en la provincia, para ayudar a aportar en esta situación inédita a nivel mundial que estamos viviendo.

“Es un virus nuevo, que aún no tiene cura ni tiene vacuna. El único remedio que tenemos ahora para frenarlo es que las familias se queden en sus casas para evitar la circulación de personas, porque el virus ya está en la Argentina y en Tucumán. Tenemos el desafío de preparar todo el andamiaje del Estado para dar respuestas en lo sanitario en esta pandemia”, manifestó el gobernador.

En tanto, la ministra calificó a la decisión como muy atinada. “Para salud es muy importante el apoyo de las otras estructuras, sobre todo de Seguridad, con todas las fuerzas que están acá colaborando y viendo la mejor estrategia para esta situación que estamos atravesando. Queremos agradecer el acompañamiento también de Educación por el espacio adecuado para todas las reuniones que vamos a tener y que serán diarias”, expresó.

El Comité trabaja de manera conjunta en los aspectos más urgentes de la pandemia y dará las soluciones que la población necesite en un contexto de emergencia sanitaria, como garantizar la provisión de insumos en hospitales y que los equipos de salud estén capacitados para atender diferentes síntomas; que haya abastecimiento de alimentos e insumos en comercios; entre otras medidas.

El presidente del Comité es el gobernador Manzur; el secretario es el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el coordinador general es Rubén García, director del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid y delegado del Ejército Argentino.

“El objetivo principal de esto es intervenir en tiempo y oportunidad, bajar los tiempos de respuesta y lograr que los resultados sean los esperados en todos los tratamientos. Atendiendo y adelantándonos a situaciones más graves que se puedan dar dentro de esta emergencia, tenemos que estar organizados en dos aspectos: uno netamente ejecutivo y el otro de planeamiento, para ver a futuro con análisis del trabajo que se vienen haciendo y avizorando otros problemas que se pueden venir. Queremos justamente estar prevenidos de ellos. A través del comité vamos a recibir todos los requerimientos, vamos a elevar los pedidos, analizarlos acá y dar una respuesta”, aseguró por su parte Maley.

Del encuentro además participaron los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y Miguel Acevedo (Interior); el interventor del IPLA, Samuel Semrik; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; Benjamín Nieva, secretario de Transporte; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; y el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez.

Para ver el video, haga click aquí

Galería de fotos