Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizaron las III Jornadas de la Red Argentina de Arte y Salud Mental

Se realizaron las III Jornadas de la Red Argentina de Arte y Salud Mental

En el marco de las actividades por la Semana de la Salud Mental, se realizó un encuentro que combinó arte, cultura y salud en la sala Lola Mora del Ente de Cultura de Tucumán. La misma continuará durante el día de mañana.

_MG_5224El equipo de Salud Mental de la Dirección General de la Red de Servicios, en colaboración con los hospitales Obarrio y del Carmen, llevó a cabo la primera de dos jornadas en la cual se presentaron murgas; performance de tambores, ballet de danza contemporánea; obras de teatro; propuestas de radio; revistas y coro de adultos mayores.

La jefa de la División Salud Mental del SIPROSA, Marcela Lemaitre enfatizó la importancia de exponer estas muestras y producciones a nivel comunitario.

“Queremos mostrar a la comunidad como los usuarios de los servicios de salud mental están siendo asistidos y externados de nuestros hospitales progresivamente para ser incluidos en nuestro medio cotidiano”, afirmó.

Al respecto destacó las formas de inclusión social por medio de producciones artísticas y comentó que estas actividades se enmarcan en la conmemoración de la Semana de la Salud Mental, que se desarrolla desde el 10 de octubre. “Mañana se realizará una jornada de políticas públicas y derechos humanos, donde se abordará el problema de la atención a personas afectadas por el terrorismo de Estado y la Legislatura de Tucumán va a tratar la adhesión de la provincia a la nueva Ley de Salud Mental”, expresó Lemaitre.

Siguiendo esta línea, la profesional hizo hincapié en que esto permitirá profundizar la reforma del modelo de atención que ya viene realizando el Ministerio de Salud Pública desde el año 2007 y comentó que se consideran fundamentales ciertos ejes de trabajo, como la problemática de adicciones, el abordaje de la conducta suicida y las problemáticas de salud mental infanto-juvenil.

También comentó que se encuentran disponibles una serie de servicios de atención en crisis en el Hospital Padilla, en Nuestra Señora del Carmen y en el Obarrio, para la atención de urgencias de salud mental y su posterior tratamiento ambulatorio.

Por su parte, el director del Hospital Nuestra Señora del Carmen, doctor Walter Sigler destacó los esfuerzos de la provincia por insertarse en las políticas que establece la nueva Ley de Salud Mental y el rol fundamental que en esto juego la “Arte-Terapia”, que en palabras del profesional “da muchos buenos resultados sustentados por medicina basada en evidencias”.

_MG_5284Al respecto Sigler explicó que los servicios de rehabilitación están integrados por diversos profesionales en arte, profesores, licenciados, musicoterapeutas, profesores de educación física, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, operadores terapéuticos, que forman un rol muy importante en procesos de inclusión.

Estuvieron presentes el subsecretario de Salud del SIPROSA, Alberto Sabaj; el responsable de INADI a nivel provincial, Gustavo Díaz Fernández; el director de Discapacidad de la Provincia, Jorge Werblud; entre otros.

Finalmente se invitó a la comunidad a participar de la jornada de Salud Mental y restauración de los daños en relación a la subjetividad afectada por victimas del terrorismo de Estado, que se realizará mañana en Emergentología y contará con la presencia de equipos del centro Fernando Ulloa, entre los que se destaca Ana Berezin, psicoanalista y miembro del Consejo Asesor de dicha institución.

Durante la misma se compartirá la labor del equipo provincial que lleva adelante el acompañamiento a los testigos de juicios en materia de crímenes de lesa humanidad, con la coordinación de la licenciada Carolina Salim.

Galería de Fotos