Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizaron pruebas de sanitización a ambulancias del 107

Se realizaron pruebas de sanitización a ambulancias del 107

Se lanzó un proyecto en el cual se viene trabajando desde hace un tiempo para la descontaminación y sanitización de ambulancias. El objetivo es lograr la mayor seguridad y protección de pacientes y del recurso humano.

El jefe de asistencia técnica del Departamento de Vinculación Tecnológica, Cristian Jaraseuski, explicó que desde hace tres años se viene desarrollando este tipo de protocolo. “La sanitización pasó a ser una desinfección de alto nivel hasta llegar al punto de exteriorización y con esta tecnología del dióxido de cloro vimos gran efectividad en el proceso. Creemos con base en las pruebas que hicimos que tuvimos unos resultados óptimos aproximadamente de un 80 por ciento con respecto a métodos convencionales y lo más positivo es que se sumarán otras entidades a esta iniciativa del Ministerio, como la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y entidades privadas, para protocolizar en sus ámbitos. Esta tecnología sería importante en el bloqueo y la trasmisión de vectores”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Vinculación Tecnológica de la Dirección General de Tecnología Médica, ingeniera Marina Gandur, comentó: “Hace tiempo venimos trabajando con Quintaesencia (un grupo de químicos que desarrollan esta tecnología)  y realizando distintas aplicaciones del dióxido de cloro. El compuesto se usa para sanitizar y así bajar la carga de microbios. En esta oportunidad le pedimos a un grupo de químicos que adapten la estrategia a las situaciones que tenemos en el sistema de salud. Realizamos pruebas en ambulancias y hoy esperamos concluir la última etapa de protocolización”.

E invitó a personal de Fiscalización Sanitaria y del Laboratorio de Salud Pública para realizar un proceso interdisciplinario que permita tener un procedimiento seguro para pacientes y personal de salud. “Realizamos ensayos para poder comprobar efectividad de estrategias y llegamos a la conclusión que se puede desinfectar de forma gaseosa y líquida. Determinamos que la forma gaseosa es un 20% más efectiva que la liquida.  Para realizar la última prueba trajimos esporas. La Facultad de Ciencias Exactas de la UNT está probando una nueva estrategia por medio de la utilización de los rayos ultravioletas. Esta técnica también será evaluada”, agregó.

Por último, el subdirector de la Dirección de Emergencias Sanitarias, doctor Juan Ángel Palavecino, manifestó: “Somos conscientes de que el equipo de trabajo interdisciplinario está muy avanzado en productos como el uso del dióxido de cloro y de la luz ultra violeta. Decidimos participar porque necesitamos esta tecnología. Se presentó parte final del proyecto donde se va a comparar la efectividad y la manera de uso de este tipo de equipos. Realizaremos una desinfección de ambulancias mediante la utilizaremos el dióxido de cloro realizando previamente un muestreo de diferentes superficies de las ambulancias y luego se le va a aplicar el procedimiento por un lado el dióxido de cloro y por otro lado la luz ultravioleta y se utilizara unas tiras reactivas de esporas que son uno de los gérmenes más difíciles de destruir y luego se realizara una comparación de efectividad de reducción formadora de colonia”.

Galería de fotos