Inicio » Noticias » Se realizó la Capacitación en Plan de Nutrición para 1° y 2° Nivel de Atención Sanitaria

Se realizó la Capacitación en Plan de Nutrición para 1° y 2° Nivel de Atención Sanitaria

El Salón Bicentenario de Casa de Gobierno fue escenario esta mañana de la instancia formativa que brindó el subsecretario de Estado, doctor Gustavo Vigliocco, destinada a especialistas del primer y segundo nivel sanitario para llevar adelante el proyecto que apunta al cuidado especial de la salud nutricional de los niños en sus primeros 1.000 días.

Al respecto, el referente destacó que por iniciativa de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se convoca mensualmente a todos los equipos de nutricionistas, médicos, licenciados, técnicos y todos los que se desempeñan en este campo tan amplio, para mantener talleres de formación y actualización en los servicios que se ofrecen a la comunidad.

“Trabajando en la correcta nutrición durante los primeros 1.000 días, desde el momento en que se unen óvulo y espermatozoide hasta que el niño cumple 2 años de edad, podemos lograr mejorar el capital humano de los tucumanos. Con el aporte de todos estos referentes esperamos lograr un proyecto fuerte, coherente, con sustento para lograr a largo plazo nuestros objetivos”, sostuvo Vigliocco.

Participaron del encuentro la Dirección de la Red de Servicios, Programa Integrado de Salud, Maternidad e Infancia, División Nutrición y profesionales de todos los niveles asistenciales. Salud y Nutrición, capital humano, organización en el primer nivel y la posible creación, junto a CERELA y el CONICET, de un alimento rico en proteínas que mejore los niveles nutricionales y de calcio en los niños; fueron algunas de las temáticas abordadas.

En tanto el subsecretario de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, ingeniero Roberto Gerardo Tagashira, hizo hincapié en el aporte que el área científica de la provincia puede ofrecer para contrarrestar la problemática nutricional en la población.

“Todas las implicancias y consecuencias que tienen los problemas nutricionales en el normal desarrollo de las personas, son múltiples. Tucumán tiene una tradición importante, a través de sus institutos de investigación, en el desarrollo de soluciones nutricionales como la leche bio en la década de los 80. Siempre se piensa en una batería de posibilidades para las que hay que mejorar la vinculación y el conocimiento entre la demanda de la población y de la comunidad médica del Sistema de Salud y la oferta del sistema científico-tecnológico”, manifestó el funcionario.

Cabe destacar que se trabaja además de forma intersectorial con el Ministerio de Educación, en un ámbito de vinculación de salud y escuelas, que permita mejorar los resultados de estas capacitaciones e iniciativas científico- tecnológicas.

Galería de fotos: