Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Se realizó la ‘I Jornada de Capacitación para Obstétricas’ en el hospital Eva Perón

Se realizó la ‘I Jornada de Capacitación para Obstétricas’ en el hospital Eva Perón

El encuentro, con disertantes de Buenos Aires y Tucumán, se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada que se celebra cada 31 de agosto. Se abordaron temas sobre violencia obstétrica, la muerte perinatal y el acompañamiento a pacientes víctimas de abuso sexual.

Sobre esto, la coordinadora de Obstétricas de Sala de Parto del hospital Eva Perón, licenciada Carolina López, dijo: “Realizamos esta jornada con el propósito de jerarquizar a los profesionales obstétricos y que se muestre cuál es la función o importancia de este personal de la salud. Hoy tocamos dos temas de mucha importancia en los aspectos psicológicos y emocionales de las mujeres. Algunas madres atraviesan una muerte perinatal, fetal o a los días de nacido el bebé, si bien hay protocolos que dicen cómo podemos manejarnos en estos casos, quizás el desconocimiento de lo que le suceden a esas mujeres en su psiquis, nos lleva a veces a no asistir de la manera correcta en cuanto a la empatía”.

Al evento asistieron profesionales de otros efectores del primer nivel de atención y todas las maternidades de la provincia, como así también estudiantes del último año de la carrera de Obstetricia.

Por su parte, el licenciado Francisco  Saraceno, quien estuvo disertando en la jornada, detalló que su conferencia trató sobre la violencia obstétrica. Recalcó que los profesionales de salud deben replantearse las prácticas diarias en cómo están acompañando  a esas mujeres que están gestando y cómo su accionar genera un daño, en esa mujer o bebe que está por nacer.

“Argentina es pionera a nivel de leyes, tanto la de parto respetado como haber tipificado la violencia obstétrica, siento que el camino es positivo y día a día se empiezan a cuestionar y replantear los modelos dentro de la facultad. También hoy estamos en una jornada dentro del hospital en Tucumán, me parece  que está bueno estar aquí, siempre sumando y dejando una semilla para el futuro”, comentó el referente.

Por último, la psicóloga Mariana Rodríguez Cabral, también conferenciante en esta oportunidad, manifestó que su charla trató sobre el acompañamiento perinatal y en el abuso sexual; intentar visibilizar temas que son muy tabú en la sociedad a al ahora de estar acompañando, y que movilizan mucho a los profesionales incluso en su vida personal.

“Las obstétricas están en el día a día de las pacientes, y esto pertenece muchas veces al ámbito de las mujeres. La muerte perinatal nos pasa en nuestro cuerpo, y el abuso en un 90 por ciento sobre el cuerpo de la mujer  o sobre el cuerpo de los niños o niñas que ellas tienen a su cuidado”, subrayó.

También realizaron una presentación en la jornada las licenciadas Silvestre Daniela, Romina Rodríguez Romero, Villagra María Dolores, Díaz Laura, Analía González y Ayelén Albachiar.

Galería de fotos