Inicio » Noticias » Se realizó la II Jornada Científica: ‘Infecciones en pacientes inmunocomprometidos’

Se realizó la II Jornada Científica: ‘Infecciones en pacientes inmunocomprometidos’

En el anfiteatro de la Dirección de Emergencias Sanitarias del Siprosa tuvo lugar hoy este encuentro que congregó a médicos y enfermeros de la provincia, junto a disertantes de Buenos Aires, para ahondar en la temática que afecta a pacientes con cáncer.

Tras participar de la II jornada, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, expresó: “Este tema que fue propuesto por los directores del hospital Néstor Kirchner y la doctora Mariana Rodríguez Raimondo , jefa de Infectología, nos pareció sumamente trascendente para la organización del Sistema Provincial de Salud, ya que nos puede marcar un camino de cómo actuar en cuanto al uso de medicamentos en pacientes comprometidos por ciertas infecciones. Agradecemos y felicitamos a los médicos tucumanos y de Buenos aires que nos marcan un camino para mejorar la calidad de atención a los pacientes y disminuir costos de tratamientos”.

En tanto, la doctora Rodríguez Raimondo explicó que el taller hizo hincapié en las personas inmunocomprometidos onco-hematológicas.

“En nuestro hospital tenemos un servicio de internación de pacientes onco-hematológicos donde también se atiende al paciente ambulatorio y de hospital de día, y obviamente las infecciones son una de las complicaciones más importantes, entonces de allí la trascendencia de hacer estas puestas y mejorar nuestra calidad de atención”, recalcó la responsable del servicio.

Cabe destacar que la coordinación general estuvo a cargo del Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, que encabeza la licenciada Susana Sánchez.

Experiencias que suman

La jefa de Infectología del hospital Británico de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Huésped Inmunocomprometido de la Sociedad Argentina de Infectología, doctora Rosana Jordán, disertó sobre las infecciones más importantes producidas por micosis (hongos) y la relevancia de los nuevos métodos diagnósticos y tratamientos para hacer que estos pacientes tengan menos riesgo de adquirir estas infecciones.

Tras su conferencia, la referente subrayó la iniciativa de compartir con distintos servicios de Buenos Aires donde se hacen trasplantes de médula, y opinó que es un muy buen proyecto este encuentro porque les sirve para aprender de la epidemiología de otros lugares.

Por su parte, el profesor asistente del Instituto Universitario CEMIC y miembro de la Comisión de Inmunodeprimidos de la Sociedad Argentina de Infectología, doctor Fabián Herrera, expuso sobre infecciones bacterianas, las más frecuentes en pacientes oncológicos, que representan una mortalidad muy alta.

“Me aboqué a identificar los factores de riesgo para tener esas infecciones y de este modo poder detectar a los pacientes más rápido y darles mejores tratamientos, que afortunadamente hoy contamos con nuevos antibióticos para la curación de estas patologías”, comentó.

Y añadió: “En los últimos dos o tres años surgieron nuevos antibióticos, porque el problema de las infecciones bacterianas es que las bacterias fueron desarrollando mecanismos de resistencia a los diferentes antibióticos. En nuestro país tenemos un problema muy grande con bacterias que son resistentes a múltiples tratamientos y necesitábamos nuevos antibióticos. Llegaron justamente en los dos últimos años, dos nuevos antibióticos que son muy activos contra estas bacterias y demostraron ser muy eficaces”.

Por último, puntualizó que en la provincia están desarrollando un muy buen camino para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Galería de fotos