Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizó la tercera jornada de Trabajo Social en Salud

Se realizó la tercera jornada de Trabajo Social en Salud

La actividad tuvo el propósito de intercambiar las experiencias y estrategias de intervención que se desarrollan en los ámbitos hospitalarios.

Las III Jornadas Provinciales de Trabajo Social en Salud proponen a los profesionales del área capacitarse, actualizarse e intercambiar experiencias con colegas del resto del país. En un ambiente laboral dinámico y cambiante, con problemáticas sociales complejas.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, presidió el encuentro y manifestó: “Estamos en representación de la ministra de Salud Pública para reafirmar nuestro compromiso con el excelente trabajo que se viene desarrollando y el apoyo que desde el Ministerio de Salud brindamos a los Trabajadores Sociales en promoción, prevención, investigación, rehabilitación y reinserción de las personas que tuvieron algún problema social”, comentó.

Además, añadió que la capacitación es fundamental en este campo inconmensurable, inabarcable, que es lo social a la salud y viceversa: “El hecho de que hoy haya un evento que surge por parte del Ministerio de Salud y se hable de esto es muy bueno porque tenemos que tener en cuenta que un paciente que está enfermo seguro tiene un problema social de fondo”, sostuvo Medina Ruiz.

Por su parte, la jefa de la División de Servicio Social del Siprosa, licenciada Gladys Martínez, contó que la temática está referida a reflexiones sobre las intervenciones y abordaje de la problemática de salud mental, en particular de los trabajadores sociales en los equipos de salud mental.

“Somos un equipo que nos organizamos al final de cada jornada dependiendo de la temática a elegir. Ese año la propuesta surgió de los hospitales de salud mental. Estuvo destinada a trabajadores social del Sistema Provincial de Salud y de otros ministerios con los que trabajamos de manera coordinada, agentes socios sanitarios, supervisores, equipos de trabajo de salud mental y al público en general”, indicó Martínez.

El encuentro contó con la presencia de los especialistas: doctor Juan Antonio Seda de la Universidad de Buenos Aires, y la licenciada en Trabajo Social Paola Andrea Cardillo, docente de la Universidad de Buenos Aires.

“La idea es contarles nuestras experiencias en Buenos Aires ya que tenemos un programa de externación asistida y fuimos pioneros en la ciudad con la ley 448 (2007). Buscamos que se conozca cuál es el rol del trabajo social dentro de salud mental. Por lo que es importante el equipo interdisciplinario”, cerró Cardillo.

Galería de fotos: