Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Se realizó una charla informativa sobre el suicidio y cómo prevenirlo

Se realizó una charla informativa sobre el suicidio y cómo prevenirlo

La jornada se llevó a cabo en el hospital Regional Dr. Miguel Belascuain de Concepción y estuvo destinada a pacientes que aguardaban ser atendidos. Fue en el marco de las actividades programadas por el Día Mundial de la Salud Mental, donde concientizaron sobre esta problemática que puede ser tratada y prevenida.

‘Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio’ es el lema que se desplegó en distintas actividades realizadas en todo la provincia, en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el que tiene como premisa crear conciencia pública sobre las distintas patologías mentales, sus tratamientos y principalmente luchar contra la estigmatización de quienes las padecen.

En el hospital de Concepción se desarrolló una charla informativa en la sala de espera y se entregó folletería con información sobre qué es la conducta suicida, cuáles son los signos de alerta que pueden ayudar a detectar y así poder prevenir el suicidio, un trabajo que involucra un abordaje integral contando principalmente con el apoyo de la familia y de amigos, junto a la comprometida tarea de los profesionales de la salud.

La licenciada María Evangelina Cáceres es una de las psicólogas que integran el servicio de Salud Mental del efector, donde junto a psiquiatras ofrecen ayuda no solo al paciente sino también a su familia. “Las consultas sobre enfermedades mentales han aumentado, principalmente en adolescentes. Lo más frecuente es atender casos de autolesiones más que intentos de suicidios que sí llegan a las guardias, en esos casos el paciente es compensado y queda bajo una estricta evaluación clínica durante 24 horas. Luego se hace interconsulta psicológica y psiquiátrica, evaluado el cuadro se dispone el alta, pero el tratamiento sigue de manera ambulatoria”, detalló.

La visibilización de problemáticas ha disminuido los casos de suicidios consumados, esto de acuerdo al seguimiento epidemiológico, provocando al tiempo el incremento de consultas sobre los distintos síntomas que podrían manifestar una conducta suicida, como la autoagresión, situación muy prevalente en adolescentes. “Llegan chicos con intentos de ahorcamiento o autolesión por retos que les hacen por redes sociales, como por ejemplo por el Whatsapp, son situaciones a las que debemos estar atentos, sobre todo el entorno en el que se mueve como su familia, amigos y compañeros. En este sentido el trabajo que se hace es articulado con la escuela para hacer un seguimiento más efectivo al paciente”, remarcó la licenciada.

La prevención del suicidio es una tarea que nos compromete a todos, añade la profesional, por eso destacó el trabajo en red que realiza Salud con Educación en este sentido. La contención familiar, el soporte afectivo con el que cuente el paciente será fundamental para su tratamiento. “La familia es muy importante y es necesario que sepan que desde el Sistema de Salud se los acompañará en lo que necesiten, el adolescente también debe saber que hay profesionales que pueden ayudarlo”, puntualizó.

Galería de fotos