Inicio » Noticias » Se realizó una Jornada de Neonatología

Se realizó una Jornada de Neonatología

inicio

El objetivo fue desarrollar capacidades y afianzar el conocimiento de todo el personal de salud que asiste a los recién nacidos críticos y microprematuros a fin de optimizar la calidad de atención a los niños.

Organizadas por el Servicio de Neonatología del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”, dio inicio la 1º Jornada de Neonatología, un encuentro destinado a actualizar los conocimientos sobre los distintos aspectos relacionados a la terapia intensiva neonatal y compartir experiencias con los involucrados en el cuidado de los menores.

La actividad, que se desarrolló simultáneamente para enfermeras neonatales y médicos neonatólogos, contó con la participación especial de la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Garrahan, doctora Diana Fariña; de la médica integrante de dicho Servicio, doctora Patricia Bellani; y la licenciada en enfermería del Servicio de Neonatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Analía Cenardo.

La apertura del encuentro, estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, quien destacó que “todos los niños que nacen antes de tiempo son considerados prematuros de alto riesgo, y éstos chicos son quienes requieren de una atención particular”. En este sentido, recordó que años anteriores la tasa de mortalidad infantil de Tucumán era una de las más altas del País. Hoy -agregó- “dimos un gran salto de calidad que ha permitido que la mortalidad haya disminuido considerablemente a los valores nacionales”.

Siguiendo esta línea, hizo referencia al fortalecimiento de todos los niveles de atención y a la creación de servicios neonatales de alta complejidad, como los que se inauguraron recientemente en el Hospital del Este Eva Perón, en la Maternidad, y en el Hospital de Concepción -próximo a habilitarse-.

Cabe destacar, que durante el encuentro -que continuará mañana- se abordaron distintos aspectos relacionados al tema: asistencia respiratoria mecánica y sus modalidades, ventilación de alta frecuencia, oxígeno terapia, presión continua positiva en la vía respiratoria (CPAP) en los más pequeños, cuidados de la piel del microprematuro, y acondicionamiento del equipo de óxido nítrico.

Estuvieron presentes también: el jefe del Servicio de Neonatología de la Maternidad, doctor Daniel Amado; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado; y la subdirectora del Instituto de Maternidad, doctora María Inés Martinini, entre otros.