Inicio » Noticias » 6 Departamentos de la Provincia se han consolidado Libres de Chagas

6 Departamentos de la Provincia se han consolidado Libres de Chagas

Dr. Pablo Yedlin - Ministro de Salud Pública

En una entrevista realizada para LV7, el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, destacó que la jornada de ayer fue fundamental para Tucumán en materia sanitaria, ya que se logró obtener la consolidación de 6 de nuestros 9 departamentos endémicos para Chagas, certificados libres de transmisión vectorial de esta enfermedad.

El Chagas es transmitido por un parásito que proviene de la picadura de un insecto, la vinchuca. Esta es la manera más común de contagio, conocida como transmisión vectorial. Otras maneras de contagio pueden tener lugar a través de la transfusión de sangre no controlada, o de la madre a su bebé.

Para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certifique que se ha consolidado la ausencia de transmisión, Yedlin explicó que se exigió que un 75 por ciento de las viviendas de cada uno de estos departamentos, sean supervisadas permanentemente.

“Si aparece alguna vinchuca (principalmente en zonas rurales) es necesario constatar que estas no sean portadoras del parásito. Además a los chicos en edad escolar se les realizan análisis de sangre precisamente para demostrar que no tienen ni han tenido contacto con el parásito”, detalló el responsable de la cartera sanitaria local.

Siguiendo esta línea, especificó que se chequean también todas las muestras que llegan al banco de sangre para transfusión, y con todos estos indicadores debidamente cumplimentados, la OPS consolida a 6 departamentos provinciales, que eran endémicos y hasta hace unos años atrás presentaban altos niveles de infestación por vinchucas. Con esta iniciativa y la próxima certificación de 3 departamentos más, se busca que el año que viene la Provincia certifique como Libre de Chagas.

“El Chagas es una enfermedad indicadora de pobreza, de diferencia, de desigualdad; por lo que no solo se ha hecho mucho en salud a través de fumigaciones, controles y exámenes de sangre; sino también por parte del gobierno mejorando las viviendas, eliminando casas y escuelas rancho que propician la presencia de este insecto”, finalizó Yedlin.