Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Semana Mundial sobre Concientización de uso de Antibióticos

Semana Mundial sobre Concientización de uso de Antibióticos

En el marco de esta semana, el efector se suma a la campaña mundial. El objetivo es aumentar la conciencia a nivel internacional, nacional y provincial del uso adecuado de antibióticos.

Desde su descubrimiento en el siglo XX, los antibióticos mejoraron la salud y prolongaron la vida. Actualmente con el uso inadecuado se está perdiendo esta herramienta de salud. En el hospital Eva Perón funciona el Consultorio de Infectología y una de las médicas, Cecilia Cecchin, dijo que la campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud es un intento para frenar el abuso de antibióticos que genera una crisis sanitaria mundial.

“El problema es complejo porque involucra varios sectores de la sociedad: el profesional que indica el antibiótico cuando el paciente no lo requiere o ‘por las dudas’; el farmacéutico o expendedor de la farmacia que lo vende sin receta ni indicación; y el paciente que se automedica sin necesidad de uso de antibióticos”, explicó.

Por su parte, la doctora Pilar Cabrera Maciel contó que se da el uso inadecuado de antibióticos en infecciones virales o catarros de vías aéreas, o para tratar fiebres o dosis de un tratamiento. “Muchas veces una caja de un determinado antibiótico no alcanza para completar días y dosis de un determinado tratamiento. A esta situación se suma el uso de antibióticos en ganadería/pesca y agricultura que a partir de 2015 pusieron en marcha un plan a fin de controlar la resistencia antibiótica, garantizando el uso responsable de los mismos en estas áreas donde está involucrado el consumo humano”.

Las infectólogas aconsejaron pedir asesoramiento porque el uso inadecuado de antibióticos representa un riesgo para la vida. Y consultar a un profesional de salud certificado en el caso de un proceso infeccioso.