Inicio » Noticias » Sensibilizaron y concientizaron sobre el suicidio en plaza Urquiza

Sensibilizaron y concientizaron sobre el suicidio en plaza Urquiza

La conducta suicida puede ser identificada y el suicidio puede prevenirse, por eso es que, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se realizó una jornada de concientización con asesoría, consejería e información de todo lo que el Sistema de Salud Pública tiene a disposición para su abordaje.

Con el lema “Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio” el paseo público de la capital tucumana fue escenario de una jornada de concientización y sensibilización con stands del Ministerio de Salud y la participación de programas provinciales, hospitales y servicios de salud mental; como así también del Ministerio de Educación, Secretaría de Participación Ciudadana, Defensoría del Pueblo y Asociación TUCSAM. El programa de Adolescencia con su tráiler también estuvo presente realizando consultas y asesoría en salud integral, salud mental, promoción y prevención de salud.

La evidencia médica ha establecido que el suicidio puede prevenirse. En Tucumán los índices de suicidios consumados se han reducido desde 2009, año en que se creó el Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida, a cargo de la licenciada Irma Thomas, a partir del cual se han reforzado estrategias para la sensibilización y concientización de esta problemática.

La conducta suicida tiene muchas aristas, no solo se debe a una enfermedad mental sino que hay situaciones que pueden desencadenarla como abandonos afectivos, la situación económica que también genera preocupación y angustia. Todo esto se potencia cuando los códigos de comunicación no están claros en los diferentes sistemas en los cuales se desenvuelve el sujeto, resaltó el responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler.

La salud mental es el equilibrio biopsicosocial, no solo la ausencia de enfermedad, por eso es que estos espacios de contención social, son fundamentales para acompañar a adolescentes y jóvenes, la población de mayor vulnerabilidad. La licenciada Marcela Lemaitre, a cargo del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental y Adiciones, resaltó en este sentido la importancia de conmemorar en todo el mundo el Día de la Salud Mental, instituido en 1992 para crear conciencia pública sobre su importancia y también la de los tratamientos de las afecciones mentales, luchando principalmente contra la estigmatización de las personas afectadas.

“Estamos enfocados en el cuidado de la salud mental, hoy sabemos que esto tiene que ver con el autocuidado, mantener relaciones saludables, hacer actividad física, poder hablar de lo que nos pasa, un buen descanso y, fundamentalmente, poder pedir ayuda cuando lo necesitemos”, señaló la licencia Lemaitre. Para ello el sistema cuenta con una amplia cartera de profesionales de salud mental, distribuidos en CAPS y hospitales, de referencia y polivalentes, en toda la provincia que asesoran y asisten, de manera gratuita, a quienes así lo precisan, contando además con atención de crisis en centros específicos con guardias de salud mental en efectores como Ángel C. Padilla, Juan M. Obarrio y Nuestra Señora del Carmen.

Galería de fotos