Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Sepsis: la enfermedad que mata anualmente a casi 6 millones de personas en el mundo

Sepsis: la enfermedad que mata anualmente a casi 6 millones de personas en el mundo

También conocida como “asesino silencioso”, esta patología representa una de las causas principales de muerte maternal y neonatal según la Organización Mundial de la Salud. Tiene una rápida evolución e incluso es más fatal que el cáncer.

Sobre esto, el jefe de Terapia Intensiva del hospital Nicolás Avellaneda, doctor Ricardo Gallo, explica: “La sepsis es la reacción que desarrolla el organismo frente a una infección, provocada por bacterias, virus, hongos, y en la medida que esa respuesta del organismo sea agresiva o severa, se desarrolla dicho cuadro. Es una patología que no da tiempo y puede ser mortal”.

Las infecciones más habituales que producen la sepsis son respiratorias, intestinales, urinarias. Pero puede darse incluso por infecciones en la piel o acaso en la boca.

“Un flemón por ejemplo puede comprometer las estructuras del cuello y sí progresar a un cuadro de sepsis. Entonces hay que advertir a la población de que la septicemia es un cuadro que puede evolucionar en horas, puede costar la vida de un paciente”, recalca el especialista.

Los signos o síntomas que pueden presentarse ante estos casos y que la población puede detectar son: aumento de frecuencia cardiaca, taquicardia o pulsaciones por arriba de 90 pulsos por minuto; aumento de la frecuencia respiratoria; fiebre; hipotensión arterial; náuseas o vómitos; alteración del estado de conciencia; confusión mental; tendencia al sueño.

“Se necesita consulta médica urgente, en horas se pueden comprometer diferentes órganos vitales como la función respiratoria, renal, sistema cardiovascular. Un cuadro de fallas orgánicas múltiples puede llegar hasta la muerte. Cualquier paciente que tenga algún cuadro de infección, y los signos anteriormente dichos, debe alertar de que podría tratarse de un cuadro médico grave. Las poblaciones más susceptibles a esta enfermedad son los ancianos y niños”, cerró el profesional.