Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Shock tóxico: qué es y cómo prevenirlo

Shock tóxico: qué es y cómo prevenirlo

Puede ser provocado por lesiones, quemaduras, infección vaginal o digestiva.

El shock tóxico es un conjunto de signos y síntomas provocados por una bacteria, principalmente el estafilococo y el estreptococo. Se trata de gérmenes que se introducen al organismo por distintas lesiones o patologías, e incluso pueden estar relacionados al mal uso de tampones.

«No cualquier persona que use un tampón hará un shock tóxico; tiene que existir una serie de factores o un uso inadecuado del mismo para que se desencadene. El correcto uso de tampones está asociado a la cantidad de flujo menstrual y a las horas de recambio del mismo. Cuando es usado por más tiempo del adecuado, puede provocar el consumo de oxígeno en el medio vaginal y el desarrollo de las bacterias, si están allí presentes. Sin embargo, si la mujer tiene buenas defensas y su cuerpo está correctamente alimentado e higienizado y no tiene este germen, no va a desarrollar un shock tóxico», comenta la coordinadora de sala de Perinatología del hospital Nicolás Avellaneda, Alejandra Melano.

El shock tóxico puede presentar síntomas tales como fiebre, diarrea, vómito, chucho, escalofrío, y generalmente no es provocado por el uso de tampones, sino por otras lesiones como quemaduras y heridas infectadas. «Hay que prestar mucha atención al uso de tampones, pero no están contraindicados, simplemente hay que usarlos correctamente. Para ello, se recomienda que los mismos sean usados y cambiados dentro de las cuatro a ocho horas, y así evitar la presencia inadecuada de las bacterias en el medio vaginal», explica la profesional.

Además, recomienda que para mantener bien higienizada la zona la mujer debe evitar el uso de bidet, ya que desparrama los gérmenes de la zona perianal y puede contaminar la vagina con gérmenes de otros aparatos como el digestivo o urinario. También sugiere vestir bombachas de algodón y no usar las toallas higiénicas diarias que mantienen húmeda la zona y así se desarrollan los gérmenes.

Ante cualquier duda, los consultorios de ginecología del efector atienden todos los días en horario matutino.