Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » “Sí se puede”, palabras de aliento de pacientes en el Día Mundial del Párkinson

“Sí se puede”, palabras de aliento de pacientes en el Día Mundial del Párkinson

Las personas que lo padecen reciben un tratamiento integral en el hospital Padilla, que incluye terapias ocupacionales como kinesiología y psicología, y tienen la posibilidad incluso de acceder a una cirugía de alta complejidad que mejora, exponencialmente, su calidad de vida.

A Mabel (31) le diagnosticaron la enfermedad hace cuatro años. Un tiempo más tarde, Angélica, su mamá fue diagnosticada también, y desde entonces cumplen a rajatabla el tratamiento que ofrece el hospital Padilla. Por eso, su principal recomendación hacia las personas que padecen esta patología es que concurran al médico y que sigan sus indicaciones al pie de la letra, porque se puede vivir con párkinson.

Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa crónica, es decir, con la que el paciente debe vivir el resto de su vida. El neurólogo Emmanuel Franchello, a cargo de la unidad de Trastornos del Movimiento, explicó la importancia de adoptar un abordaje multidisciplinario para contener a personas que padecen esta patología. Se ha visto, contó, una gran diferencia entre aquellos pacientes que están solo con el tratamiento médico, de aquellos que además realizan terapias ocupacionales como kinesiología, fonoaudiología y psicología, lo que les permite mejorar considerablemente su calidad de vida.

Esta enfermedad suele afectar a personas mayores a los 65 años, pero también existen casos de párkinson juvenil o precoz. El síntoma más evidente es el temblor, pero uno de los primeros que aparecen es la lentitud de movimientos y la rigidez muscular. “No deben bajar los brazos, hay muchos tratamientos que mejoran la calidad de vida”, aseguró Franchello.

Sí se puede

“No podía hacer nada, me temblaban muchos las manos”, recordó Mabel, diagnosticada hace cuatro años, pero una vez que inició el tratamiento todo cambió, recuperó la funcionalidad de sus manos y también de sus piernas, recuperó su autonomía y por eso recomienda a las personas que padecen esta enfermedad a concurrir al médico y cumplir, como ella y su madre, con todo lo que se les indique. “Sí se puede salir adelante con el párkinson, yo gracias a los médicos del hospital Padilla lo estoy haciendo”, cerró.

Sin precedentes en el noroeste argentino

Hace dos años el efector realizaba la primera cirugía de párkinson. Ya son ocho los pacientes que gracias a este procedimiento de alta complejidad mejoraron su calidad de vida.

Los pacientes para acceder a la intervención deben pasar por una estricta selección. Se calcula que, de las personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo, solo el 10% reúne los requisitos para el procedimiento. El doctor Martín Paíz, explicó: “El paciente es seleccionado por un equipo de especialistas, después pasa por controles psiquiátricos y neuropsicológicos, tras esto se define la cirugía”.

La intervención consta de la colocación de dos electrodos profundos en los núcleos del cerebro que son conectados a una batería que se implanta debajo de la piel del paciente, esto modula la zona provocando mejoría de los síntomas motores del paciente.

Actualmente la unidad de Trastornos del Movimiento del hospital Padilla atiende a 180 pacientes, con seguimiento activo, es decir que concurren al efector los martes, miércoles y jueves.

Galería de fotos