Inicio » Noticias » Situación COVID-19 en Tucumán

Situación COVID-19 en Tucumán

El Ministerio de Salud informa que Tucumán a la fecha suma 47 casos en total en la provincia de los cuales: 9 se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud, 30 fueron dados de alta, 4 se encuentran internados y 4 fallecidos.

En el marco de la vigilancia epidemiológica clínica y por laboratorio de los pacientes con sospecha de COVID-19, se seleccionaron indicadores de seguimiento diario con la finalidad de observar el comportamiento de la epidemia, y el efecto de las intervenciones realizadas en las distintas fases: Contención y Mitigación.

La situación epidemiológica, según la ocurrencia de casos, es de baja magnitud de circulación viral; se registró un predominio de casos importados y de pacientes positivos oligo-sintomáticos (con síntomas leves). Actualmente, con los últimos resultados seguimos en la fase de contención.

Las medidas de cuarentena poblacional, la reducción del arribo de pasajeros y el seguimiento activo de los casos y sus contactos, han permitido mantener el control de la situación epidemiológica hasta el momento, lo cual se ve reflejado en la curva diaria de casos.

Principales indicadores de evolución de la pandemia por COVID-19, hasta el 25 de mayo de 2020. Provincia de Tucumán.

Categoría Número
Casos positivos 47
Casos descartados 3783
Resultados pendientes 9
Total 3839

Situación en Argentina

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las zonas de transmisión local en Argentina son

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Provincia de Buenos Aires:
  • Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires
  • RS V (completa): General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate
  • RS VI (completa): Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes
  • RS VII (completa): Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz.
  • RS XI en los siguientes municipios: Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente.
  • RS XII: La Matanza
  • Provincia del Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas.
  • Provincia de Córdoba: Ciudad de Córdoba.
  • Provincia de Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Cipoletti.

Hasta el día 25 de mayo, se registraron un total de 12.628 casos confirmados, en todo el país. La curva epidémica tiene un comportamiento ascendente en los últimos días, por la influencia de las jurisdicciones con circulación comunitaria del virus.

Número de casos y tasas (por 100.000 habitantes) de COVID-19 según departamentos de residencia, hasta el día 25 de mayo. Provincia de Tucumán (N=47)

Movimiento migratorio

Hasta el día 25 de mayo se registraron 5731 ingresos de argentinos: 4331 por vía aérea (desde el 1 de marzo)  y 1400 por vía terrestre (desde el 16 de marzo).

Ingresos de residentes argentinos desde otros países a Tucumán por vías aérea y terrestre. 1 de marzo al 25 de mayo de 2020 (N=5731).

Ingresos de residentes argentinos desde otros países a Tucumán por vías aérea y terrestre. 8 al 25 de mayo de 2020 (N=257).

Considerando todo el periodo estudiado, los viajeros por vía aérea procedían principalmente de Brasil (24%), Perú (22%) y Europa (11%); mientras que aquellos que ingresaron por vía terrestre provenían de Brasil (68%),  Bolivia (13%) y Chile (12%).

Durante el último mes los viajeros por vía aérea procedían principalmente de Estados Unidos, Chile y Europa; mientras que, las personas que ingresaron por vía terrestre arribaron, en mayor medida, desde Chile, Bolivia, Brasil.

Actualmente las intervenciones están focalizadas a la detección de casos provenientes del exterior o de otras regiones con circulación comunitaria de COVID-19. Se realiza un intenso y exhaustivo control de pasajeros y cuarentena vigilada por 14 días.