Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Situación epidemiológica en la Provincia: Ningún caso de dengue confirmado

Situación epidemiológica en la Provincia: Ningún caso de dengue confirmado

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiologia de la Provincia, a cargo de Rogelio Cali, informó que hasta la fecha se han detectado 2 casos importados de Chikungunya y ninguno de Dengue, en 12 muestras estudiadas (5 descartados y 5 con resultados pendientes).

1 640

En todos estos casos se realizó el correspondiente bloqueo focal. Actualmente se hallan bajo estudio los sueros de 5 personas para estudiar los casos. Los resultados de laboratorio, pendientes, solamente descartarán o confirmarán la presencia de algún caso aislado, que oportunamente se informará desde los Centros de referencia nacionales.

3 640

Actualmente, y a pesar de la situación climática, el abordaje de la situación implica el trabajo domiciliario y en el peridomicilio. Basta recordar que el Aedes Aegypti es un mosquito preferentemente intradomiciliario. Esta es la mejor estrategia de control de focos recomendada por los expertos; incluye trabajo de descacharrado, rociado intradomiciliario y fumigación de viviendas vecinas, acompañado de educación en signos de alarma para el paciente. Estas estrategias de control, son las que científicamente están recomendadas y las que dan mejores resultados. Están avaladas por el Ministerio de Salud de la Nación; y el Ministerio de Salud Pública las está realizando, en todos los casos, responsablemente.

4 640

En Tucumán no se han detectado casos autóctonos de Dengue o Chikungunya. Tampoco un aumento de personas con fiebre con sospecha, que justifique pasar a la segunda fase de respuesta, como lo pueden estar haciendo algunas provincias vecinas.

El descacharrado y el ordenamiento intradomiciliario de cacharros siguen siendo la mejor forma de prevenir y controlar Dengue o Chikungunya, sumado a la fumigación en algunos casos.

El abordaje de tales situaciones depende de:

  • Una aceitada vigilancia epidemiológica para detectar casos de Dengue o Chikungunya importados.
  • Una respuesta coordinada de los equipos de control de vectores y Agentes sociosanitarios para efectuar el “bloqueo de foco” con la finalidad de evitar la reproducción viral en mosquitos “tucumanos”.
  • Finalmente, una estructura sanitaria con Recursos Humanos capacitados y en condiciones para realizar la atención adecuada de los pacientes. Es en la época invernal cuando, a través del “Programa Provincial de prevención y control de Enfermedades Vectoriales”, se realiza el abordaje intersectorial para todas las capacitaciones y trabajo de concientización.