Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tirado: “Cada zona es distinta, no podemos extrapolar los datos a toda la provincia”

Tirado: “Cada zona es distinta, no podemos extrapolar los datos a toda la provincia”

En torno a las cifras no oficiales sobre malnutrición que tuvieron eco en medios periodísticos de nuestra provincia, la directora del PRIS (Programa Integrado de Salud), Sandra Tirado, hizo aclaraciones. “Nosotros tenemos porcentajes y seguimientos. Cada zona es distinta; no podemos extrapolar los datos a toda la provincia”, afirmó.

Dra. Sandra Tirado
Tras el informe del Movimiento Libres del Sur junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Tirado explicó que “lo que se pudo analizar con los datos publicados es que es una encuesta que se realizó en barrios con situación social muy vulnerable”. “Tenemos un sistema de salud que tiene muchos datos de cada chico: control de peso, talla y perímetro cefálico desde que ingresan al sistema”, afirmó. “A partir de ahí podemos hacer el seguimiento de cada uno de los niños y tener una mirada poblacional con los registros de todo este tiempo”, agregó.
En diálogo con División Noticias de Canal 8, la profesional explicó que el concepto “malnutrición” abarca tanto a la desnutrición como al bajo peso, el sobrepeso y la obesidad.

“Sabemos que éstas son problemáticas muy diferentes, todas deben ser afrontadas pero responden a causas diversas no comparables entre sí. Tucumán cuenta desde hace mucho tiempo con programas para tratarlas cuando es necesario y con sistemas de seguimiento de cada paciente nominalizado”, comentó Tirado.

“Lo importante es que los CAPS realizan el control de los chicos desde su nacimiento y, si es necesario, ingresan en los programas que tenemos”, aseveró. A su vez, la especialista contó que según las encuestas oficiales, a nivel Nación la problemática de chicos con sobrepeso y obesidad se encuentra en aumento.