Inicio » Noticias » “Todavía no circula el virus de la gripe en Tucumán”

“Todavía no circula el virus de la gripe en Tucumán”

Así lo confirmó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, en un nuevo encuentro de evaluación epidemiológica provincial. En la oportunidad, destacó que aún hay pacientes con cuadros gastrointestinales y se refirió a la situación en cuanto a la aparición de animales ponzoñosos.

DSC_8677

En la Sala de Situación, que se realiza semanalmente con el objetivo de analizar escenario epidemiológico de la provincia, Avellaneda dijo que en esta época otoñal Tucumán todavía tiene pacientes que están afectados por los cuadros gastrointestinales. “En las consultas de niños y adultos la diarrea sigue presente. Les recordamos a todos que, más allá de la consulta al centro de atención más cercano al domicilio, hay que mantener la costumbre del lavado frecuente de manos antes de atender a un bebé, antes de cocinar, etc. Haciendo esto, van a disminuir no solo las enfermedades gastrointestinales, sino también los cuadros respiratorios”, se explayó.

Por otra parte, el viceministro advirtió: “Hay que recordarle a la población que estamos entrando en la fase de los cuadros respiratorios, en donde el virus de la bronquiolitis ya está presente en la provincia, como todos los años”.

Fernando Avellaneda – secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA.

Con respecto a la campaña de vacunación antigripal, Avellaneda contó que las primeras dosis llegaron para el personal de salud. También recordó quienes deben recibir la vacuna. “El personal de la salud, embarazadas y puérperas; todos los niños de 6 a 24 meses; niños y adultos de 2 a 64 años inclusive, que presenten ciertas condiciones tales como enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. Estos últimos deberán presentar orden médica con la condición detallada, es el único grupo que necesita receta”, detalló. Además, dijo que deben recibir la dosis las personas mayores de 65 años; los pacientes oncohematológicos y trasplantados; y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. En este sentido, aseguró que todavía no está el virus de la gripe circulando,y que por eso es importante aprovechar esta etapa para la vacunación.

Por último, el funcionario remarcó que se estuvieron viendo la cantidad de pacientes atacados por animales ponzoñosos. “Como consecuencia de las inundaciones aparecieron en nuestra provincia algunas serpientes y víboras. Por suerte, los casos que tuvimos no salieron de los valores normales”, finalizó.

Galería de Fotos