Inicio » Noticias » “Todos tendrán su vacuna”

“Todos tendrán su vacuna”

_MG_1248

Así lo aseguró el jefe del Departamento de Inmunología del SIPROSA, doctor Ricardo Cortez, en el marco de la campaña de vacunación antigripal que se lleva adelante en la Provincia desde hace una semana.

 
“Hasta el momento hemos recibido 75 mil dosis que fueron distribuidas a los diferentes vacunatorios, hospitales y centros de atención provinciales y municipales”, expresó Cortez. En este sentido, explicó que es normal que algunos centros de vacunación se queden sin stock por momentos. “La gente tiene que estar tranquila y seguros de que hay vacunas para todos. Se puede dar que cuando vayan a un CAPS u hospital se encuentren con la negativa de los enfermeros, pero vamos a continuar distribuyendo. Es cuestión de tener paciencia. Nadie que la necesite se quedará sin su dosis”, manifestó.

Dr. Ricardo Cortez - Jefe del Departamento de Inmunología del SIPROSA
Dr. Ricardo Cortez – Jefe del Departamento de Inmunología del SIPROSA

Tucumán recibirá en el lapso de dos meses 320 mil dosis. La semana pasada el Departamento de Inmunología repartió 75 mil vacunas a los más de 400 vacunatorios de la Provincia. En los próximos 60 días se distribuirán, por tandas y dependiendo de la demanda, las 245 mil restantes. El doctor Cortez también pidió que las personas que están dentro del grupo de riesgo, se acerquen a vacunarse. “El personal de Salud, las embarazadas, los niños de 6 a 24 meses, o personas de 2 a 64 años que tengan enfermedades crónicas, como respiratorias, cardíacas, renales, diabetes. Este último grupo es el único que debe llevar orden médica que justifique su patología para ser vacunado”, detalló. Además, remarcó que es importante que los mayores de 65 años obtengan su dosis.

Gracias a la incorporación de la vacuna antigripal en el Calendario Nacional de Vacunación, se han reducido enormemente los infectados. Teniendo como parámetro a los grupos de riesgo, en algunos casos, se superó ampliamente el porcentaje de inmunización esperado.

A pesar de esto, no se debe dejar de aplicar la vacuna antigripal en los grupos de riesgos, porque las temperaturas bajan y reaparecen la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis, la neumonía y otras infecciones respiratorias que pueden aumentar el número de casos. Además de la vacunación, para prevenir la enfermedad es importante el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca para estornudar y no auto medicarse.

https://www.youtube.com/watch?v=jhkqNxyvSuY