Inicio » Noticias » “Trabajamos para estimular la participación e inserción social del niño prematuro”

“Trabajamos para estimular la participación e inserción social del niño prematuro”

Así lo expresó la directora del Hospital, Elizabeth Ávila, en el marco de las iniciativas emprendidas con motivo de celebrarse la semana del niño prematuro. Además, comentó los aspectos principales de la labor que el efector realiza en materia de atención integral del adolescente y la inserción del centro sanitario en las políticas establecidas por la nueva ley de Salud Mental.

El día lunes se iniciaron las acciones en el contexto de la semana del prematuro, por lo cual se dictaron charlas dirigidas a padres, actividades creativas y talleres de crianza de bebés.
“El viernes se realizará el gran cierre de la semana a partir de las 9:30 de la mañana, para el cual están convocadas figuras del medio con el objetivo de estimular a los padres al desarrollo y crecimiento de la participación e inserción social del niño prematuro”, afirmó Ávila.

Elizabeth Ávila - Directora del Hospital EVA PERÓN
Elizabeth Ávila – Directora del Hospital EVA PERÓN

Siguiendo esta línea, la directora del hospital comentó que hace dos años, cuando se planificó la orientación y perfil materno infantil del efector, durante sus primeros seis meses de vida se programó asistir a todos aquellos prematuros mayores de 35 semanas. Esto posteriormente se modificó para establecer un piso de hasta 32 semanas, lo que implica que los niños mayores a ese período, o que pesen 1500 gramos, son asistidos en el Eva Perón.
Además, la profesional se refirió a la incorporación del Hospital a la nueva ley de Salud Mental. “Haremos especial hincapié en el aspecto de la internación. Se busca poner aproximadamente entre dos a cuatro camas para internar brevemente a los pacientes que lo requieran, en el marco de un hospital general de agudos y con un tiempo de preparación estimado en dos meses. Para ello necesitamos contar con enfermeras, médicos psiquiatras y psicólogos especializados”, refirió.
También hizo referencia al trabajo que atañe a la atención integral del adolescente con la organización de un consultorio que trate específicamente sus problemáticas. Para ello existe un equipo multidisciplinario conformado por pediatras, ginecólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos, endocrinólogos, de manera que todos ellos realicen sus aportes a la salud de este grupo desde el punto de vista cultural, social y sanitario.

“Queremos que el adolescente tenga la accesibilidad de horarios matutinos y vespertinos, sin necesidad de que concurran al hospital con un adulto. Es importante que puedan tener la libertad de acercarse cuando lo necesiten, en la confidencialidad que lo pidan para no ser estigmatizados y que se sientan comprendidos por quienes los atiendan”, expresó Ávila.

Al respecto manifestó que recientemente se realizaron tres talleres con adolescentes de la zona de Banda del Río Salí y Alderetes, pertenecientes a escuelas, clubes y CAPS aledaños. En los mismos se abordaron diversos temas de salud.
Por otra parte, la profesional hizo hincapié en la próxima inauguración del Centro de Alfabetización del Hospital, para lo cual se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Educación de la Provincia. Allí se capacitó a tres profesionales del efector para su desempeño como alfabetizadores. “La única condición para participar es que los alumnos sean mayores de 18 años y no alfabetizados”, finalizó.