Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Trabajan en estrategias para la erradicación del Cáncer de Cuello de Útero en Tucumán

Trabajan en estrategias para la erradicación del Cáncer de Cuello de Útero en Tucumán

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó de la capacitación a ginecólogos del Sistema Provincial de Salud en pos de un plan que permita erradicar por completo este cáncer en las mujeres tucumanas. Disertó el profesor doctor Silvio Tatti de la facultad de Medicina de la UBA.

“Esta es una capacitación que comenzamos con un compromiso en mayo de erradicar el cáncer de cuello de útero. Vi a todos los ginecólogos del Sistema de Salud muy motivados, esto de poder tener estrategias para erradicar en Tucumán esta patología, creo que será un modelo exitoso. Estamos en las primeras capacitaciones, luego vendrá el marco operativo, un taller donde vamos a definir todas las acciones que haremos por área operativa y área programática, en cada espacio porque tenemos que llegar a todo Tucumán”, comentó la titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí, destacó que esto es lo que necesitan los programas que dirige: capacitación permanente en las especificaciones de cada uno para el recurso humano. “Es una oportunidad valiosa que hoy nos visite, nos acompañe, nos comparta toda su experiencia y sabiduría, el doctor Silvio Tatti. Por gestión de la señora ministra, que otra vez al cuidado de las mujeres tucumanas, viene planteando una reestructuración de la estrategia que la provincia ya tiene para el abordaje de la prevención del cáncer de cuello de útero”, sostuvo.

Este cáncer ocurre fundamentalmente por la transmisión del virus del papiloma humano y afecta no sólo a las mujeres, pero sí principalmente termina causando la muerte de éstas. Es el segundo cáncer causante de muerte en mujeres mayores de 30 años y que termina siendo un alto impacto para la sociedad.

“Por eso es vital que nuestro sistema sanitario, principalmente el sistema público y ojalá en el futuro el sistema privado, se capacite y desarrolle las mejores estrategias para el abordaje oportuno y el tratamiento eficaz para este problema”, opinó la referente.

Finalmente, el profesor doctor Silvio Tatti recalcó la decisión política del gobernador  y la señora ministra de empezar con una estrategia de erradicación de cáncer de cuello de útero, que mata aproximadamente 1600 mujeres por año en Argentina.

“Tucumán tiene aproximadamente unos 500 nuevos casos por año que son totalmente evitables y existe en la provincia el compromiso político de empezar la erradicación del cáncer de cuello uterino. Como hace muchos años existió el compromiso de erradicar la polio, que prácticamente es inexistente. Existe una vacuna, existen test de tamizaje, es decir de búsqueda de cáncer de cuello que son muy eficaces, y creo que este es el camino acertado por el cual empezaremos a transitar”, cerró.

Galería de fotos