Inicio » Noticias » “Trabajando para que los pacientes cumplan el sueño de tener un hijo”

“Trabajando para que los pacientes cumplan el sueño de tener un hijo”

FERTILIZACIÓN ASISTIDA EN LA MATERNIDAD NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Dr. Pablo Yedlin - Ministro de Salud Pública
Dr. Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública

El ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin, visitó el servicio de Fertilización Asistida, que fue ampliado con la incorporación de un nuevo consultorio totalmente equipado, que ofrecerá atención integral a las pacientes, con el uso de un nuevo ecógrafo y el trabajo conjunto con laboratorio central.

Se trata de un servicio que, si bien hace ya tiempo existe en la Maternidad, ahora cuenta con un nuevo consultorio totalmente equipado; lo que, en palabras del titular de la cartera sanitaria Provincial, “viene a categorizar el trabajo que aquí se ofrece a la comunidad, para responder a las demandas que a nivel nacional se han generado a partir de la ley de fertilización asistida”.

De esta forma, el ministro destacó que cada vez más la fertilización asistida es reconocida como un derecho de todos los ciudadanos argentinos, y enfatizó que particularmente desde la labor en salud pública, “se intenta dar respuesta a todos los tucumanos trabajando para que en los próximos 10 días se puedan abrir las puertas de este nuevo consultorio”. Y agregó que “en la medida y grado de complejidad y volumen de pacientes que tengamos, se priorizarán los que tengan las mayores posibilidades de éxito en este tipo de tratamientos”.

Por su parte la doctora Rossana Chahla expresó que el 15 por ciento de todas las parejas pueden tener problemas de infertilidad, lo que se considera un trastorno luego de transcurrido un año de relaciones sin alcanzar el embarazo deseado. “Vamos a atender a las parejas que lo necesiten, con la mejor tecnología, la medicación y los insumos necesarios de complejidad”, afirmó.

Siguiendo esta línea, las doctoras Chahla y Abarza destacaron que se trata de garantizar un buen monitoreo y seguimiento ovulatorio, con ecografías trasvaginales para las que no deberán solicitar turnos en otros lados, sino que serán atendidos en el mismo consultorio de fertilidad. Y por otro lado se abordarán los aspectos bioquímicos, a través de dosajes hormonales, ya que se ha implementado en el laboratorio de análisis clínico central, una nueva metodología con última tecnología para la determinación de hormonas.
Ambas agregaron que los insumos requeridos para los tratamientos, son importados y que el efector ya cuenta con ellos para el día y hora que la paciente los requiera.