Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Trabajo en red en el Padilla para la detección de enfermedades cardiovasculares y tiroideas

Trabajo en red en el Padilla para la detección de enfermedades cardiovasculares y tiroideas

Se realizó una jornada en el hall de entrada del efector, organizada por el servicio de Clínica Médica I, la unidad de Patología Glandular, el PRIS y el Siprosa.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Hipertensión y la Semana de Prevención de Enfermedades Tiroideas, se trabajó en red y mancomunadamente en un circuito de salud donde los pacientes fueron concientizados sobre los factores  de riesgo, la importancia de la prevención para la detección oportuna y el tratamiento de distintas patologías.

El doctor Ronaldo Oliszewski, de la Unidad de Clínica Médica I, especificó: “Se controló la presión arterial como también el peso y talla, y se calculó la masa corporal. En caso de detectar factores de riesgo son enrolados en el programa Provincial de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares”.

Una vez inscriptos en el programa los pacientes pueden acceder a una chequera, con órdenes de consultas y recetarios, que pueden retirar del CAPS más cercano a su domicilio, para realizarse los controles pertinentes. De esta manera evitan volver al hospital, pudiendo continuar su tratamiento más cerca de sus casas. Es importante, señaló el doctor Oliszewski, mantener una dieta saludable y equilibrada ya a partir de los 18 años, con el consumo de frutas, verduras, carnes de todo tipo, evitando alimentos procesados como enlatados, precocidos que generalmente contienen mucha sal. Son hábitos saludables y sencillos que ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes además pudieron conocer y despejar dudas respecto a las enfermedades tiroideas. Como parte del trabajo en red el circuito de salud incluyó también controles de este tipo de patologías. La doctora Mariela Luna, jefa de la unidad de Patología Glandular del Padilla destacó la cantidad de personas que se sumaron a la propuesta. “Fue una experiencia muy enriquecedora, muchas personas pudieron controlar su presión arterial y también acceder a una evaluación inicial en busca de enfermedades tiroideas, para eventualmente continuar con una determinación de hormonas básicas”, puntualizó. Esos datos servirán para realizar la derivación pertinente en consultorios, para que en caso de confirmarse el diagnóstico se inicie el tratamiento oportuno.

“La recomendación es que se acerquen y hagan la consulta si sospechan de alguna enfermedad de este tipo, si bien la mayoría de ellas no tienen curación hay tratamientos muy accesibles que pueden mejorar altamente la calidad de vida de quien la padece”, instó la doctora Luna.

Galería de fotos