Inicio » Noticias » Tráiler sanitario para la mujer en Plaza Urquiza

Tráiler sanitario para la mujer en Plaza Urquiza

Durante ésta semana, y en el marco del mes de la mujer, el tráiler realizara estudios y brindara asistencia para concientizar sobre el cáncer de mama y promover su detección temprana, como parte de las diversas acciones que lleva adelante el ministerio de salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.

La referente del programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama, doctora Stella Maris Esquivel, comentó: “Como todos los años sabemos que, durante el mes de marzo, específicamente el día 8, en el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, estamos con el tráiler sanitario de la mujer en Plaza Urquiza, realizando todos los estudios preventivos, sobre todo para cáncer de mama y de cuello de útero, porque sabemos que estos son los dos cánceres que más matan a mujeres en la Argentina y en el mundo, por lo que venimos trabajando desde hace tiempo en la prevención, desde el ministerio de Salud Pública y bajo las indicaciones del doctor Medina Ruiz, para que todas las mujeres estén concientizadas, y sepan que deben hacerse los estudios preventivos correspondientes, ya que sabemos que una mamografía realizada a tiempo salva vidas”.

Esquivel también explicó que, si bien para el cáncer de mama no hay prevención primaria, si hay una detección precoz, que es fundamental hacerla a tiempo, y añadió: “Es decir, que la paciente mediante este estudio de mamografía, que es un estudio simple de radiografía de las mamas, podemos detectar algunas lesiones muy pequeñas, que aún la paciente no llega a tocarse en la mama. Y es en ese estadio que debemos detectar este tipo de lesiones para que esa paciente tenga una curación de esta patología, que es el cáncer de mama”.

Quiénes pueden concurrir:

  • Tienen que llegarse hasta Plaza Urquiza, donde la atención es por orden de llegada, y donde hay grupos de pacientes que están en el grupo de riesgo, que son las pacientes entre los 40 a 70 años y que no necesitan pedido médico. Con solo estar dentro de este grupo etario, se les realiza gratuitamente la mamografía, no tan solo de la capital, sino también del interior de la provincia.
  • Aquellas mujeres con antecedentes de cáncer de mamá en la familia, debe hacer una consulta previa al mastólogo, para saber cuándo debe hacerse la mamografía, ya que no es recomendable en ese caso esperar a los 40 años, para realizársela.

Los horarios

  • A partir de las 9 de la mañana pueden llegar, las anotan por orden de llegada y finaliza hasta que se termina la atención de la última paciente.

“Para aquellas pacientes a las que se le detecte alguna patología, nosotros desde el programa tenemos todo un circuito donde una vez que la paciente tiene la mamografía y se detectó algo, no necesariamente eso sea cáncer, pero que tengamos alguna sospecha, se indica una biopsia donde se toma una muestra de tejido mamario, que luego va a laboratorio, quien dictaminara finalmente si es benigno o no”, finalizó Esquivel.

Galería de fotos: