Inicio » Noticias » Transfusión Segura: instalan un Irradiador en el Banco de Sangre de Tucumán

Transfusión Segura: instalan un Irradiador en el Banco de Sangre de Tucumán

_MG_5233

En continuidad con la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, que ya inauguró irradiadores de sangre en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Mendoza para prevenir la reacción «injerto contra huésped», se instaló equipamiento emisor de rayos gamma en Tucumán.

La transfusión de componentes sanguíneos es una forma de trasplante de órganos o tejidos. Como tal, existe el riesgo de que el tejido trasplantado desarrolle una reacción inmunológica contra quien lo recibe, condición que tiene el nombre de “enfermedad injerto contra huésped”, un efecto adverso poco frecuente, que puede conducir a una serie de manifestaciones clínicas inflamatorias y/o fibrosantes, desde muy leves a muy severas, e incluso letales.

Los irradiadores de sangre son aparatos que hacen que la sangre transfundida sea irradiada, es decir, que los glóbulos blancos del donante no generen anticuerpos contra la persona que recibe la transfusión.

La jefa de la división del Banco de Sangre, doctora Graciela de Gorostiza, expresó la importancia de dicha incorporación para personas con el sistema de defensas alterado, como pueden ser los bebés antes del nacimiento o aquellos que nacen con bajo peso, en  pacientes con cáncer o en tratamiento con quimioterapia, entre otros, para los que puede ser necesario irradiar los componentes a transfundir.

Así también afirmó que el equipamiento, primero en el NOA, cumple requerimientos rigurosos de control por parte de la Agencia Regulatoria Nuclear (ARN) del país y estándares internacionales. “Se trata de tecnología totalmente protegida y sellada, que no tiene irradiación de ningún tipo”, aseguró la profesional, quien además indicó que el mismo no estará en funcionamiento hasta recibir la correspondiente evaluación en su lugar de instalación.

Finalmente la especialista llamó a la población a participar de la Campaña de Colecta de Sangre a realizarse durante la jornada en Plaza Independencia.