Inicio » Noticias » Tucumán contará con nodos especiales para tratar a pacientes con obesidad

Tucumán contará con nodos especiales para tratar a pacientes con obesidad

Esta mañana, médicos del programa provincial y de la Red de Servicios se reunieron en el hospital Padilla para avanzar en el proyecto innovador.

Al respecto, el referente del programa de Obesidad, doctor Francisco D’Onofrio, explicó: “Se está generando una red muy importante para la prevención y tratamiento de la patología a nivel provincial, con la creación de los llamados nodos. Son grupos de profesionales donde habrá un referente de acuerdo al  área operativa y estará cubierta toda la provincia. Tendremos un interlocutor válido  en cada zona cuando se generen casos de obesidad, y sobre todo empezar a normalizar, para que la forma de asistir a la persona sea igual en un centro de tercer nivel que en un CAPS”.

El proyecto prevé también una correcta comunicación entre los diferentes nodos con el programa. Todo eso asegurará un mejor tratamiento al paciente, porque en este momento hay una gran derivación de vecinos del interior para capital.

“Hoy vamos a indicar cuáles serán las funciones y objetivos de cada nodo, y sobre todo para que esto se empiece a ensamblar. La tasa de obesidad infanto-juvenil creció muchísimo; por lo tanto queremos reforzar tres áreas: la infanto-juvenil ya nombrada, la de maternidad y embarazo, y obesidad mórbida”, puntualizó el supervisor.

Estos serán nodos de asistencia, pero también habrá de internación: “En este momento tenemos en el área centro pero queremos incorporar el hospital de Concepción, Monteros y del Este, para que sean también nodos de internación”, adelantó.

Las sedes contarán primeramente con médicos clínicos, psicólogos y licenciados en Nutrición, pero se completará el equipo con asistentes sociales y agentes sanitarios.

Dónde atenderán los nodos

–           Área Operativa Oeste: hospitales de Tranca, San Pablo, Lules, Tafí Viejo, Famaillá, Tafí del Valle

–           Área Operativa Este: hospitales de Bella Vista y Ranchillos

–           Área Programática Centro: CAPS Canal Norte, Carlos Cattaneo, 25 de Mayo, policlínicas San Cayetano, Villalonga

–           Área Operativa Yerba Buena: hospital Ramón Carrillo, San Martín, San José

–           Área Operativa Sur: hospital de Aguilares

–           Hospitales de tercer nivel: Padilla, Centro de Salud y Concepción.

Galería de fotos