Inicio » Noticias » Tucumán cuenta con un programa contra animales ponzoñosos

Tucumán cuenta con un programa contra animales ponzoñosos

El Ministerio de Salud informa a la población cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar ante una picadura de Escorpión. La provincia cuenta con un programa destinado al desarrollo de actividades de promoción y prevención sobre accidentes por animales ponzoñosos.

“En el año 2008 se creó el Programa Animales Ponzoñosos dedicado a desarrollar las actividades de promoción, prevención, capacitación y provisión de anti veneno específico para picaduras y mordeduras de serpientes, arañas y escorpiones”, remarcó la responsable del Programa, licenciada en biología Evelyn Cortez.

Características de escorpiones

  • Son animales arácnidos que pueden trepar cualquier superficie.
  • Son de hábitos nocturnos.
  • Se alimentan de cucarachas, grillos y otros insectos.
  • Durante el día permanecen ocultos en tuberías, cañerías, sistema cloacal, contrapisos, detrás de azulejos, en grietas de paredes, materiales acumulados como maderas, carbón, ladrillos.
  • La acumulación de basura, los malos olores y la falta de aseo los atrae
  • Se reproducen en gran número.

Su estructura corporal dificulta su eliminación, ya que son muy resistentes a los venenos que utilizamos para combatirlos, es por esto que debemos poner en práctica todas las medidas de prevención de manera continua.

Todas las especies de escorpiones tienen veneno, pero no todas las especies son peligrosas para el hombre. La especie urbana generalmente es la peligrosa.

Medidas de prevención

  • Revise y sacuda ropa y calzado antes de usarlo.
  • Evite caminar descalzo.
  • Evite que la ropa de cama entre en contacto con el piso.
  • Eliminar elementos en desuso.
  • Desmalezar permanentemente el peridomicilio.
  • Retirar escombros, maderas, ladrillos.
  • Coloque rejillas de trama fina en todos los resumideros (baño, patio cocina, etc.) y mantenga tapados los desagües de piletas y bañaderas.
  • Fumigue su vivienda periódicamente (mínimo 2 o 3 veces al año). Los productos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación son: piretroides o piretroides combinados con carbamatos.

Cómo actuar en caso de una picadura

Sobre este tema, la responsable del Departamento de Enfermedades Transmisibles, doctora Mónica Malé, dijo que lo primero que se debe hacer es concurrir a un Servicio de Salud. “La picadura puede provocar un cuadro clínico leve, moderado o grave  y siempre requiere intervención médica”, afirmó. En este sentido, dijo que se tiene que controlar los signos vitales, la frecuencia cardiaca y respiratoria, y signos neurológicos. Debe haber un control mínimo de 3 horas.

Si el paciente no presenta este tipo de síntomas, puede seguir con control domiciliario y ante cualquier signo de alarma debe concurrir nuevamente a control médico, remarcó.

En cuanto a los casos moderados o graves, la profesional remarcó: “Se requiere la internación en servicio especializado porque su atención es  más compleja; para tratar posibles complicaciones”.

En Tucumán existen dos especies de escorpiones: tityusconfluens y tityustrivittatus. Ambas son consideradas peligrosas porque el veneno puede producir la muerte. Generalmente en las zonas urbanas es donde más se presentan.

Al respecto de esto, licenciada Evelyn Cortez llevó tranquilidad a la población, ya que la provincia cuenta con este insumo para su distribución. “La provincia cuenta con stock de suero, la  provisión del mismo la realiza el Instituto Malbrán; único productor en nuestro país. La reposición la realiza el Programa y se hace control de cadena de frío. Hay suero específico para cada tipo de picadura”, explicó.

En Tucumán, el suero, se encuentra disponible en: Hospital del Niño Jesús, Ángel C. Padilla, Centro de Salud “Zenón Santillán”, de Concepción “Miguel Belascuian”,  Hospital de Monteros y pronto se va a incorporar al Hospital Nicolás  Avellaneda. Cabe destacar que  la doctora Mónica Malé,  Jefa del Departamento, fue determinante al afirmar: “No todas las picaduras requieren la colocación del anti veneno, pero sí o sí se requiere la observación de un equipo médico”.

En el año 2015 se registraron en la provincia 2957 picaduras por escorpión, de las cuales solamente requirieron tratamiento con suero 139 pacientes y en el  2016 actualmente se registraron 1947 picaduras de las cuales solo 55 requirieron tratamiento con suero.

“De acuerdo a las notificaciones, las picaduras por escorpión son las esperadas en esta época del año. Estas cifras habitualmente aumentan durante los meses de septiembre a Marzo debido  las condiciones climáticas de altas temperaturas y lluvias”, cerró Malé.

Galería de fotos

Nota escrita íntegramente por la doctora Mónica Malé