Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Tucumán cuenta con un programa público único de ACV en el país”

“Tucumán cuenta con un programa público único de ACV en el país”

Así lo expresó en el Salón del Bicentenario de Casa de Gobierno la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, ante gran parte del equipo que conformará el Programa Provincial de Ataque Cerebro Vascular.

El equipo de stroke funciona en el hospital Padilla y día a día está más avanzado. Desde su creación, en agosto de 2017, a la fecha ya va asistiendo a diez pacientes (siete fueron hemorrágicos y tres isquémicos). Todos fueron tratados oportunamente y con éxito.

Sobre el programa, la titular del área, doctora Chahla, dijo: “En el país no hay ningún otro programa público que pueda decir que asista al ataque cerebro vascular en tiempos acortados. Es un programa único. Solamente los tiene el neurocirujano Pedro Lylyk, en el sector privado en Buenos Aires. Por eso es un orgullo para Tucumán que tengamos este programa que cuenta con un recurso humano capacitado idóneo para asistir en esta temática. Pronto lo presentaremos en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, la vicepresidente del Comité, doctora Gabriela Paz, manifestó: “Seguimos avanzando con la integración del equipo de stroke. Hoy se entregaron resoluciones a diferentes especialidades enfermeros, técnicos en resonancia, médicos”. Además resaltó que el equipo está conformando por enfermeros, médicos, neurólogos, terapistas, emergentólogos y por personal no asistencial como chofer de ambulancias, camilleros, administrativos.

Siguiendo esta línea, la especialista remarcó: “Ya atendimos diez casos dentro del protocolo. La gente debe tener presente que la línea 107 es el numero directo para la activación del protocolo de atención”.

En tanto, la directora del hospital Padilla, doctora Olga Fernández, expresó: “Para nosotros esto es una jornada muy gratificante porque el Ministerio de Salud haya hecho este gran avance colocándonos entre los mejores países del mundo en el tratamiento del ataque cerebro vascular, nos llena de gozo. Profundizaremos nuestro trabajo en el diagnóstico oportuno y precoz. El hospital tiene un equipo muy comprometido con el paciente y su familia”.

El programa provincial dispone para la asistencia en el hospital Padilla de camas reservadas para stroke, un equipo especializado, equipamientos como angiografo, resonador, tomógrafo y una ambulancia destinada al programa.

Galería de fotos