Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Tucumán está absolutamente apto para continuar con este proyecto”

“Tucumán está absolutamente apto para continuar con este proyecto”

Fernando Polack, director Ejecutivo de la Fundación INFANT, abocada a investigar las causas de enfermedades respiratorias que afectan gravemente a los niños; concluyó de forma positiva la visita que realizó junto a equipos de investigación para el desarrollo de una vacuna contra el virus sincicial respiratorio.

Durante la jornada de ayer, Polack junto a los equipos de INFANT, Novavax -laboratorio con sede en Estados Unidos- y PATH, fundación volcada al apoyo de la creación de vacunas; visitaron las instalaciones de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes y del Hospital Eva Perón, con el objetivo de evaluar la posibilidad de desarrollar en el ámbito local una vacuna contra el virus causante de la bronquiolitis.

Fernando Polack - Dir. Ejecutivo - Fundación INFANT
Fernando Polack – Dir. Ejecutivo – Fundación INFANT

“Nuestra visita fue maravillosa, muy positiva desde todos los aspectos. Hablando con los visitantes de las organizaciones internacionales decían que hospitales en Tucumán como el Eva Perón, avergonzarían a hospitales en Estados Unidos”, afirmó Polack destacando los sistemas puestos al servicio de los pacientes.

Siguiendo esta línea, el profesional manifestó que esto es parte de un comienzo muy promisorio, tanto para la organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar enfermedades respiratorias en los chicos, como para la gente que trabaja en las provincias en salud pediátrica, porque estas soluciones vienen a simplificar para todos el trabajo y a los chicos sus problemas.

“Tucumán está absolutamente apto para continuar con este proyecto, el conocimiento que hay de la enfermedad, las facilidades a disposición de los pacientes, la predisposición ministerial de sentarse a dialogar con la gente, a transmitir experiencias y a escuchar la visión de los grupos internacionales es excelente” – Fernando Polack – .

En el contexto de evaluación de intervenciones nuevas, hay dos aspectos muy importantes: la aprobación a partir de los organismos regulatorios tanto a nivel de comités locales como a nivel del gobierno nacional, lo cual garantiza que siempre se protejan los derechos y la salud de los pacientes y la difusión de las cosas que se sabe que funcionan correctamente, como es el caso de cobertura en vacunación a nivel provincial.

En un tercer aspecto se encuentra todo el trabajo que se realiza año a año con las autoridades de los hospitales y con los médicos, reconociendo como integrar mejor la idea de avanzar con prevención del virus sincicial respiratorio a través de la vacunas para prevenir la bronquiolitis, y como lograr hacerlo en conjunto con la comunidad que está en campo y conoce realmente las necesidades y los mejores caminos potenciales para trabajar con la población.

Romina Libster - Área de Servicios de Investigación Clínica -Fundación INFANT
Romina Libster – Área de Servicios de Investigación Clínica -Fundación INFANT

Por su parte Romina Libster, investigadora médica y responsable del Área de Servicios de Investigación Clínica de la Fundación INFANT, definió la visita como “fantástica” y enfatizó la excelencia de los hospitales y el inmenso apoyo del Ministerio de Salud Pública Provincial.

“Pudimos contactar y evaluar las diferentes perspectivas y elementos que necesitamos para el programa en sí mismo, la predisposición de la gente en los hospitales de abrirnos las puertas y tomarse el tiempo para hacer un recorrido con nosotros llenos de motivación, fue increíble”, afirmó Libster, haciendo especial hincapié en la importancia de contar con equipos jóvenes, entusiasmados e interesados en generar intervenciones y estrategias que mejoren la salud de los chicos.

“Me parece que trabajando todos juntos esto es algo más que posible y seguramente exitoso, los hospitales de Tucumán tienen la infraestructura, los recursos humanos y gente con muchas ganas de avanzar, entrenarse y hacer cosas” – Romina Libster – 

Luego de esta visita se avanzará con el diseño del programa y las aprobaciones regulatorias locales y nacionales, ya que la participación en el mismo es absolutamente voluntaria. Luego se entrenará a los equipos, que serán amplios y compuestos por servicios de pediatría, neonatología, obstetricia y trabajadores sociales.