Inicio » Noticias » Tucumán logró disminuir 14 % de consumo de tabaco

Tucumán logró disminuir 14 % de consumo de tabaco

Dentro de la campaña 100 mil corazones, se conmemoró el día del “Aire Puro” que se aplica a través del Programa de Lucha Antitabáquica. El acto se realizó en el colegio de Abogados en esta capital, ante la presencia del ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. En la oportunidad se entregó certificados a alumnos de diferentes establecimientos educativos que participaron de capacitaciones para concientizarlos sobre los daños que produce el tabaco. Tucumán logró que en 2013 alrededor de 300 pacientes hagan consultas y que dejen de fumar cerca de 200. Además, de alcanzar disminuir el 37,4 % de consumo al 22, 2% desde el 2004, al año pasado.


Programa de Lucha Antitabáquica trabaja en diferentes frentes: con capacitaciones a profesionales, con el propósito que trabajen en cesación antitabaco; con promociones, en escuelas con alumnos; con adultos de todas los sectores para poder lograr una disminución del tabaquismo.

Cuando arranco el programa en el 2004 se empezó con un promedios de 37.4 y una vez que se aplicó una reestructuración a través de la Dirección del Programa Integrado de Salud, se ha logrado en una última encuesta de factores de riesgo del año 2013 que Tucumán se ubique con un consumo de 22,2 %.

DSC_2251Sobre el tema, Yedlin manifestó: “el tabaco es una de las causas más graves de muertes. Tenemos cerca de 40 mil muertos por el consumo en forma directa y cerca de 6 mil de los denominados “fumadores pasivos”.

Sobre esta afirmación el funcionario fue contundente “es una lucha permanente, es un claro factor de riesgo con mucha incidencia entre los jóvenes”.

A su vez, Yedlin, destacó que Tucumán, gracias a la Ley 7.575 ha trabajado y demostrado una disminución muy importante en lo que “es aspirar tabaco ajeno debido a la prohibición de fumar en espacios cerrados y públicos”, destacó.

Por su parte, la jefa del servicio de Lucha Antitabáquica, Cristina Orellana afirmó que “en 2013 se atendió a alrededor de 300 pacientes y dejaron de fumar cerca de 200”, indicó y consideró que “es un muy buen número si uno considera que es una adición frente al tabaquismo”.

Asistencia al paciente

La asistencia es voluntaria, pueden sacar turnos cuando lo deseen. La terapia de cesación tabáquica consta de un seguimiento cognitivo conductual más tratamiento farmacológico que el sistema otorga de manera gratuita a todos los pacientes de bajos recursos y sin obra social. Orellana contó que hoy hay 16 servicios destinados al público, cada uno cuenta con, licenciados en nutrición, profesores de educación física y un médico especialista en tabacología.

DSC_2237El tratamiento depende de cada paciente, aproximadamente la terapia intensiva dura un mes y medio a dos meses. El paciente consulta una vez a la semana o cada 15 días. La estrategia que se implementa es, conduciéndolo al paciente con cambios de hábitos, de vida principalmente de conducta.

Se indaga su entrono de trabajo y familiar para ir desarticulando de su vida el cigarrillo, dejó entrever la responsable del Programa provincial.

Los pacientes fumadores que tienen la opción de dejar ese hábito pueden ir al consultorio de cesación tabáquica que es una estrategia que se está instalado en distintos lugares de la provincia como en: en hospital Padilla, Avellaneda, Centro de Salud, Estación Araoz, Maternidad, Ranchillos Aguilares, San Pablo, en las Policlínicas, San Rafael, Carrillo y en los CAPS del Rosario, de las Las Talitas, entre otros.

Miles de sustancias tóxicas

Ariela Tarcic, neúmonologa del área contó los daños que produce el cigarrillo “son múltiples, el fumar es una enfermedad crónica no trasmisible que genera adicción. Afecta al que fuma y al que está cerca”. Dijo. Por otro lado la experta resaltó “la toxina tiene 7 mil sustancias toxicas, 70 son cancerígenas y llegan a la vía sanguínea, por lo tanto, afecta a diferentes partes del organismo: cardiovascular, gastrointestinal, digestivo. En la mujeres embarazadas los riesgos que produce son muy fuertes y en las lactantes pasan este tipo de sustancias a través de la leche”, aseguró.

Trabajo con los niños

DSC_2245La industria tabacalera apunta a los niños que son fumadores de reemplazo, porque los adultos ya son adictos. Cada vez fuman mas precozmente y se ha igualado el consumo de tabaco entre la mujer y el varón. “Nosotros también trabajamos con los niños, vamos a las escuelas damos charlas, talleres para que los adolescentes sepan que los están engañando con las publicidades, y los daños que causa a la salud el fumar”, Dijo Tarcic.

En este sentido, Yedlin reflexionó: “Demostramos a través de las campañas de prevención en las escuelas, una disminución en el comienzo de tabaquismo. Este es el camino que hay que seguir trabajando”, afirmó Yedlin.

Galería de Imágenes