Inicio » Noticias » Tucumán no está exento de tener chikungunya

Tucumán no está exento de tener chikungunya

En el marco del informe enviado por el ministerio de Salud de la Nacion, el responsable de la Dirección de Epidemiologia. Rogelio Cali, explicó que Tucuque no esta exento de tener Chicungunya debido a su ubicación geográfica.

Según el reporte suministrado por el ministerio de Salud de la Nación, Argentina tiene casos importados de chikungunya,  al igual que los países vecinos. Pero se informó que no hay circulación de esta enfermedad  aún ni en nuestro país ni en los cercanos.

mun_gr

Sobre el tema, la Dirección de Epidemiología del SIPROSA  destacó que se espera  que a medida que  pase el tiempo y se acerque el periodo estival se sienta una gran presión epidemiológica, y ante esto Tucumán no será la excepción.

“Tucumán no está exento  de tener chikungunya  porque estamos ubicados en un área de riesgo tanto para dengue como para esta enfermedad,  debido a la proliferación que tenemos del mosquito trasmisor que es el Aedes”, informó Rogelio Calli, director de Epidemiología. El profesional a la vez afirmó: “Pero fácilmente puede controlarse si la ama de casa, el padre de familia o cualquier integrante eliminan los cacharros y recipientes para evitar la multiplicación del Aedes.”

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados que pican a una persona susceptible y generan la enfermedad. Su trasmisión se facilita por la activa migración que existe entre países, sobre todo en época estival, por vacaciones o cuestiones de trabajo cuando la gente migra al país donde está circulando la enfermedad.  “Esos podrían ser algunos de los motivos por lo que llegue el virus a Tucumán”, destacó Calli.

sntomas_chikungunyaCuando fue consultado sobre si la provincia está preparada para atender esta enfermedad, el médico dijo: “El país anualmente actualiza sus planes de contingencia  a través de programas y actividades planificadas para evitar una posible epidemia y, en caso de producirse, poder mitigar el impacto de la epidemia”.  Por otro lado, manifestó que para este año el plan nacional está considerado como un tratamiento conjunto entre dengue y chikungunya, es un plan de invierno que genera muchos tipos de actividades  a través de los sistemas de salud locales. Finalizó explicando que se trabaja con la población y con los agentes de salud a fin de estar preparados para un eventual brote de chikungunya.

La palabra Chikungunya  tiene un origen de lengua africana y significa hombre encorvado por el dolor. No es tan grave como el dengue, si bien puede haber algunos casos fatales producidos por otras complicaciones. Dengue y chikungunya inicialmente son dos enfermedades muy parecidas, y los cuadros finalmente se definen por un examen de laboratorio. “Pero el chikungunya tiene un mayor predominio del dolor en las extremidades superiores e inferiores, que de acuerdo a su intensidad supera al dengue. Y en su estado avanzado puede aparecer en 5 o 6 meses después”, informó Calli.