Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán no registra casos de hantavirus

Tucumán no registra casos de hantavirus

Desde la Dirección de Epidemiología de la provincia, informaron que no hubo casos en el último tiempo y que se mantiene la enfermedad bajo vigilancia epidemiológica. Además, aseguraron que el brote de dicha enfermedad en Chubut no está relacionado con la situación de un paciente jujeño.

Consultada al respecto, la responsable a cargo de la Dirección, doctora Romina Cuezzo, explicó: “El hantavirus es una enfermedad grave que se produce por un virus y se contagia por tener contacto con ciertos roedores o las excretas de éstos. Generalmente, se presenta en casos aislados, pero lo que está sucediendo en Chubut fue un brote y es lo que se está estudiando y controlando en este momento. Por su parte, en Jujuy sí ocurrió como un caso aislado, que se identificó dentro de la vigilancia epidemiológica de este tipo de enfermedades. Éste último tuvo buena evolución, pero no tiene ninguna vinculación con el brote en el sur del país”.

La patología tiene su propio mecanismo de transmisión, a saber puede darse de las siguientes formas: respirar pequeñas gotas, frescas o secas, o aire contaminado por orina, saliva o excremento de ratón; ingerir alimentos o agua contaminadas con orina, heces o saliva de ratones; tener contacto directo con excrementos o secreciones de estos animales infectados; tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa), y luego llevarse la mano a la nariz, ojos o boca; por último, al ser mordido por un ratón.

Sin embargo, cabe aclarar que, la infección por inhalación de aerosoles (que es el mecanismo más frecuente), ocurre en lugares cerrados con presencia reciente de ratones silvestres. Resulta poco probable la infección por esta vía en lugares abiertos y expuesto al viento. El virus es lábil, y no sobrevive demasiado tiempo en contacto con el medio ambiente (algunas horas al sol y hasta 72 horas a la sombra).

Dra. Romina Cuezzo – Dirección de Epidemiología

Entonces, tal como recomendó la doctora Cuezzo, es importante mantener la higiene, la limpieza de todo lo que es el domicilio para evitar la proliferación de los roedores, y en algunos ámbitos como los rurales, tener cuidado a la hora de ingresar a galpones o depósitos, ventilar esos espacios antes de ingresar, para evitar tener contacto.

“Susceptible a la patología puede ser cualquiera, pero generalmente están más expuestas las personas que desempeñan tareas o se movilizan en zonas rurales. No tenemos casos en la provincia en este momento. Aun así, es una enfermedad que se mantiene bajo vigilancia epidemiológica y siempre que pudiera acontecer una sospecha se la estudia para lograr asistir al paciente y tener una confirmación diagnóstica”, sostuvo la profesional.

A tiempo que recomendó no dejarse llevar por informaciones que circulan en las redes sociales, sino mejor por canales oficiales: “Todo lo que es desarrollo del brote en la provincia de Chubut está publicado y actualizado diariamente, con acceso libre para cualquier persona que quiera consultar. Así también el Ministerio de Salud de la Nación emite boletines epidemiológicos donde se va detallando la situación. En la provincia, esta información se emite a través de boletines semanales, ósea que es importante tener en cuenta todo lo que dicen los medios oficiales y no alarmarse por todo lo que se viraliza”.

Puede presentarse como una enfermedad que inicie con un cuadro gripal, es decir con cefalea, náuseas, vomito, fiebre, y puede evolucionar a un compromiso respiratorio grave que es lo que termina siendo lo más característico de la enfermedad. Ante cualquier síntoma, es importante consultar de manera precoz a cualquier centro asistencial.

Medidas de prevención del hantavirus

  • Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores
  • Evitar dejar restos de alimentos. Guardar alimentos en recipientes cerrados. Mantener limpia la vajilla
  • Resguardar la basura en recipientes sólidos y con tapa. Si no hay recolección domiciliaria, quemar o enterrar
  • Colocar huertas y leñas lejos del hogar, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor
  • Ventilar lugares cerrados (viviendas, galpones)
  • Si acampan, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo
  • Buscar la forma de sellar eficientemente todas las aberturas (puertas y ventanas) así como de hendijas
  • Mantenga limpio el predio alrededor de la vivienda
  • No manipular trampas con roedores vivos, esperar que se mueran
  • De haber viento realizar la manipulación siempre con el viento sobre nuestras espaldas o de costado para que nos aleje los posibles contaminantes, nunca manipular un roedor con el viento de frente
  • Usar guantes plásticos o de goma para la manipulación o bolsa de residuos a modo de guante
  • Colocar los roedores en pozos de más de 50 cm y taparlos con tierra o quemarlos
  • Después de quitarse los guantes deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón

En las casas de veraneo:

  • Antes de ocupar la vivienda, ponerse una mascarilla y ventilar durante dos horas
  • Al entrar no sacudir ni barrer. Mojar y trapear el piso con una solución desinfectante
  • Al cerrar la casa: no dejar alimentos que atraigan a los ratones

Al encontrar un ratón muerto:

  • Colocarse guantes de goma. Rociar los ratones muertos con una solución desinfectante: agua con lavandina al 10% (1 vaso de lavandina + 9 vasos de agua)
  • Recoger el ratón con toalla de papel y ponerlo en doble bolsa de basura, luego quemar o enterrar a 50 cm. de profundidad lejos de la casa.

Ante cualquier duda podés comunicarte con:

División Zoonosis
0381 – 4234294
Av. Mate de Luna 1935
San Miguel de Tucumán (CP 4000)
zoonosistucuman@hotmail.com.ar