Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán se adhiere a la experiencia del autotest de VPH

Tucumán se adhiere a la experiencia del autotest de VPH

A partir del año 2011, el Instituto Nacional de Cáncer (INC) lideró en la provincia de Jujuy el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH como tamizaje primario. De esta manera, Argentina se convirtió en uno de los países pioneros en Latinoamérica en la implementación de esta nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Tucumán se adhiere a este proyecto con la incorporación de un laboratorio en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán.

_MG_2841

“En tres años se podrá barrer a toda la provincia y, de esta manera, reducir el indicador que más preocupa que es el de cáncer de cuello de útero”, puntualizó.

Silvina Arrossi -Coordinadora del Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC y Coordinadora Científica del PNPCC
Dra. Silvina Arrossi

“El Test de VPH permite la práctica de la autotoma. Esto quiere decir que la mujer tiene la posibilidad de realizarse ella misma el estudio en su domicilio”, señaló Silvina Arrossi, coordinadora del Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC y Coordinadora Científica del PNPCC. Asimismo, aseguró que el 90% de las mujeres a las que se les ofreció realizarse el nuevo método de detección en la experiencia de la provincia de Jujuy, lo prefieren. Arrossi además sostuvo que el VPH es un virus muy común que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas.

Agregó que desde enero del corriente año se realiza en Jujuy el test de Detección del Virus del Papiloma Humano para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 años o más y que fue la primera provincia en aplicar esta tecnología de punta. El proyecto incluye la participación del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia y del INC.
La funcionaria nacional explicó luego que más de 10.000 mujeres ya se realizaron el mencionado test, que es más efectivo que el Papanicolaou y tiene una precisión 3 o 4 veces más grande al momento de detectar lesiones.

Por otra parte, la representante del Instituto Nacional del Cáncer explicó que está destinado a mujeres de 30 años o más y a aquellas que por causas personales, económicas o de accesibilidad, no quieren o no pueden realizarse el test. Este proyecto de autotoma es muy importante ya que permite privacidad al paciente y la posibilidad de optar si se lo realiza ella misma o si asiste al centro de salud. Dura alrededor de tres minutos, no duele y su utilización es similar a la colocación de un tampón. Luego de obtener la muestra, la misma es enviada al laboratorio de referencia para su análisis; el resultado se obtiene alrededor de los 15 días y es más efectivo que el conocido «PAP».

 Acerca del cáncer de cuello de útero

imagen

El cáncer cervicouterino causado por el VPH, virus que se transmite por contacto sexual en sus múltiples formas, se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el Papanicolau (PAP), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En la Argentina es el segundo cáncer más diagnosticado; cada año surgen 5.000 casos nuevos y 1.800 mujeres mueren. Afecta más a las pacientes de entre 35 y 64 años.
“El virus del VPH es muy común. El 80% de las personas contraen el virus en algún momento de sus vidas, tanto hombres como mujeres. Es por esto que no hay que dramatizarlo. No hay muchas maneras de prevenirlo; el preservativo es limitado, ya que la protección que ofrece contra el VPH es limitada, no así contra otras enfermedades de transmisión sexual. Por eso es igualmente importante su uso”, finalizó la funcionaria.

me hice el test VPH para prevenir VPH