Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán, sede del II Pre-Conferencia Latinoamericana en Investigación sobre Sistemas de Salud

Tucumán, sede del II Pre-Conferencia Latinoamericana en Investigación sobre Sistemas de Salud

En el encuentro que se realizó en el Tucumán Center, en 25 de Mayo 230 de la capital tucumana, se expusieron los trabajos de investigación de toda la región, pensando en el simposio global que se realizará el año que viene en Dubai.

Durante la jornada se exponen los trabajos seleccionados por un comité científico de investigaciones realizadas en Tucumán, Salta, Jujuy y La Rioja con el objetivo principal de re imaginar los sistemas sanitarios para mejorar la salud y la justicia social. En este marco se abordaron temas como visitas humanizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de una maternidad de Tucumán, una estrategia innovadora para mejorar calidad de atención; satisfacción del usuario en los servicios de consultorio externo, guardia e Internación en hospitales del tercer nivel de atención de la provincia de Tucumán; prevalencia de enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos, hipertensos y reumáticos mayores de 60 años de la provincia de Salta; impacto del Programa Provincial de Prevención y Tratamiento del Ataque Cerebrovascular de Tucumán y mucho más.

Se trata de la segunda pre conferencia, de seis ya que viene realizando Health Systems Global Research (HSG), una asociación de investigación de salud que convoca, en todo el mundo, a los distintos actores y responsables en el diseño de las políticas públicas más adecuadas para cada región. Tucumán, en este sentido, es referente del NOA y desde HSG reconocieron esto designándolo como sede del encuentro, donde se debatieron los proyectos de investigación que podrían ser seleccionados en el simposio global que se realizará en noviembre de 2020 en Dubai. “Esto tiene que ver con nuevos desafíos que nos plantean los cambios epidemiológicos, con enfermedades que han vuelto emerger, demográficos y de innovación tecnológica. Como provincia estemos teniendo protagonismo en este marco, adecuando las políticas de salud en torno a ello, ese es nuestro objetivo”, destacó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.

El doctor Daniel Maceira es uno de los representantes de la junta de HSG en Lationamérica y contó que esta convocatoria busca promover la investigación y el debate de políticas públicas en todo el mundo. “La idea de hacerlo en el NOA y en Tucumán es reconocer la necesidad de discutir temas emergentes a cada provincia para mejorar la calidad de vida de la población, para poder exportar ese conocimiento que generamos al resto del mundo”.

Con tres ejes temáticos bien distinguidos como la gobernanza, la atención de grupos prioritarios y en desventaja, y el uso de la información para la toma de decisiones, los proyectos se distribuyeron en diferentes mesas paneles. La doctora María Peral de Bruno, a cargo de la Dirección de Investigación en Salud, destacó por su parte que este encuentro es importante para tener una nueva perspectiva para la realización de trabajos que reflejen la situación de salud, abarcando una amplia agenda con temas que están en debate en todo el mundo.

En este sentido, la doctora Peral aseguró que los investigadores que no han presentado sus proyectos y quieran participar de la reunión en Dubai, tiene hasta el 6 de febrero para hacerlo. “La Dirección tiene el objetivo de fomentar la investigación, estamos para eso, para brindar la asesoría necesaria para aggiornar lo mejor posible los proyectos y darles aún más posibilidades de ser destacados en el simposio  global. También habrá becas para poder asistir, dispondremos todos los medios necesarios que podamos para asegurar la mayor presencia posible de nuestros investigadores”, finalizó.

Galería de fotos