Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán será sede del Encuentro Internacional para la Prevención del Cáncer de Cérvix

Tucumán será sede del Encuentro Internacional para la Prevención del Cáncer de Cérvix

Organizado por el Ministerio de Salud Pública y la facultad de Medicina de la UBA, se realizará el 3 y 4 de mayo en el hotel Hilton, y tendrá como objetivo central concientizar en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

La ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, presidirá el encuentro. El doctor Silvio Tatti, de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el director científico, la doctora Elena Hurtado estará en la coordinación general, y las doctoras Jacqueline Charubi y Adriana Cáceres Blasco estarán a cargo de la secretaría general del comité organizador. El encuentro estará destinado a profesionales de la salud pública.

La intención de la jornada es concientizar a la comunidad médica sobre la patología, poniendo especial énfasis en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno para su erradicación. La doctora Charubi destacó en este sentido que desde 2014 la provincia de Tucumán cuenta con el programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino, que facilita la posibilidad de realizar un screening a través del test de VPH (Virus de Papiloma Humano) y Papanicolau, por medio de los cuales pueden detectarse lesiones precancerosas.

“Es muy importante concientizar no sólo a la comunidad médica, también a mujeres que pueden acercarse a cualquier centro de salud y realizarse el test, estamos capacitando al personal de salud para que asista a la comunidad, y para que les informe también que esto puede servir para el diagnóstico y el tratamiento a tiempo de lesiones que pueden llevar al cáncer”, puntualizó Charubi.

El cáncer de cérvix es causado por el VPH, por eso detectarlo a tiempo es primordial y existen dos modalidades para ello: la doble toma y la autotoma vaginal. Ese test permite identificar las cepas de riesgo del virus de transmisión sexual. Son método de avanzada que se prescribe a mujeres mayores de 30 años en cualquier centro primario de atención del Sistema de Salud Pública, en caso de identificarse lesiones son derivadas al Instituto de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.

Inscripciones:  https://intercongress.com.ar/Inscripciones_Web/2019/encuentro/registro.php