Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Tucumán tiene un enorme potencial para el desarrollo de las diferentes áreas de trasplante”

“Tucumán tiene un enorme potencial para el desarrollo de las diferentes áreas de trasplante”

Así lo expresó el director del Departamento de Trasplante del Hospital Padilla, Dr. Santiago Villavicencio Fornaciari, en ocasión de la presentación que el servicio realizó para la titular de la cartera sanitaria local.

La ministra de Salud Pública de la provincia, Dra. Rossana Chahla, se reunió esta mañana con miembros del Departamento de Trasplante del Hospital Padilla a cargo del Dr. Santiago Villavicencio Fornaciari, en lo que fue una presentación de las acciones emprendidas por el servicio, con el objetivo de diagramar las actividades a desarrollar en esta nueva etapa.

“Ha sido una reunión muy exitosa, en la que recibimos todo el apoyo gubernamental a través de la ministra para el crecimiento y desarrollo de las diferentes áreas de trasplante. Revisamos la tarea llevada a cabo hasta la actualidad, los objetivos pendientes y las falencias que se puedan presentar”, explicó Villavicencio.

En este marco, el especialista definió a Tucumán como “la provincia que realiza el trabajo más importante en lo que refiere a trasplantes en el noroeste” y enfatizó que el objetivo está puesto en tratar de alcanzar ese nivel de excelencia a escala nacional.

Siguiendo esta línea, el profesional hizo hincapié en la importancia que reviste poder hablar más de donación, ya que en la sociedad persiste una actitud un tanto negativa hacia la donación, debido a la instauración a lo largo del tiempo de viejas creencias y mitos que hay que tratar de desterrar difundiendo información correcta y fehaciente.

Por otra parte, el desarrollo de la Unidad de Trasplante Hepático es una de las principales metas para este 2016; así como la puesta en marcha de trasplantes renal y de córnea en niños y la creación de un banco multitejido.

Respecto a trasplante renal, Villavicencio comentó que son alrededor de 1.400 las personas que reciben diálisis en la provincia, cifra que demuestra una alta prevalencia de la enfermedad en la sociedad tucumana.

“Estamos en tercer lugar a nivel nacional con esta problemática, para la cual el trasplante es el mejor tratamiento en personas que presentan insuficiencia renal crónica. Los tiempos de espera para recibir un trasplante son elevados en todo el país, determinado por tasas de donación buenas pero insuficientes”, afirmó el jefe de Departamento al tiempo que explicó que a nivel mundial el tiempo de espera en promedio para la recepción de un riñón es de 5 años.Finalmente, Villavicencio enfatizó el apoyo incondicional por parte de INCUCAI y del Ministerio de Salud.

“Cada día crecemos más en la región, con proyectos y objetivos nuevos, ofreciendo un estándar de calidad de atención muy elevado, con coaching que recibimos de Buenos Aires. Esto nos lleva a poder compararnos con cualquier centro a nivel nacional e internacional”.

Estuvieron presentes la directora del Hospital Padilla, Dra. Olga Fernández; el director de CUCAITUC, Dr. Aldo Bunader; el director de Control de Gestión del SIPROSA, Dr. Federico Villafañe; el Dr. Jorge Valdecantos; entre otros.

Galería de imágenes