Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Un inédito trasplante le devolvió la esperanza a una mujer

Un inédito trasplante le devolvió la esperanza a una mujer

Por primera vez en la historia del Hospital Padilla se realizó un trasplante por vía laparascópica. Una mujer recibió un riñón de un donante vivo y, gracias al excepcional trabajo del equipo de salud, la cirugía fue un éxito. El donante: su propio marido.

Ella tiene 47 años, su esposo 49 y son de Tafí Viejo. La mujer padece diabetes e hipertensión, y dializa desde hace tiempo. Necesitaba con urgencia un riñón y él decidió donárselo. Fue una ablación por técnica laparoscópica, algo que nunca antes se había realizado en el Padilla, hospital con más donantes reales del país. El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, aúna esfuerzos entre sus áreas competentes para que este primer lugar siga siendo del efector tucumano.

“Fue un acto de amor; diferente a las noticias que uno ve habitualmente. Estamos contentos por brindar esto a todas las personas. Si bien la gente que tiene este tipo de enfermedades es poca, tiene un alto impacto social”, expresó el miembro de la Dirección General de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctor Jorge Valdecantos.

Se logró hacer una técnica menos invasiva. “Los pacientes están bien y esperamos seguir con el programa, esto nos incentiva a todos a creer en el Sistema Público, que puede hacer estas cirugías de alta complejidad”, agregó.

A pesar de tener obra social, eligieron un hospital público y a todos sus profesionales para esta intervención. “Estamos muy satisfechos por la buena evolución que están teniendo. La duración de la operación es todo un operativo: se interna al paciente, se lo estudia, se hacen los últimos exámenes previos y en total dura 24 horas”, detalló el subdirector Médico del Padilla, doctor Alejandro Lembo. Además, remarcó: “Es importante destacar los nombres de los cirujanos, quienes fueron la parte fundamental de todo esto: los doctores Santiago Villavicencio y Fernando Gómez”.

Por su parte, el director de Cucaituc, doctor Aldo Bunader, informó que ambos evolucionan muy bien. “La receptora está en perfecto estado; está orinando y con buenos parámetros médicos. Es una paciente con diabetes e hipertensión que dializa desde hace tiempo. Su marido decidió donarle un riñón y pudo hacerlo por ser compatible”, se explayó. También dijo que están muy comprometidos con el desarrollo del programa de trasplantes en todo el NOA y que Tucumán quedó como región cabecera.

Por último, la coordinadora de Trasplante Renal entre Nación y Tucumán, doctora Olga Guardia, contó que el equipo está compuesto por nefrólogos, urólogos, cirujanos, cardiólogos y psicólogos, que trabajan al mismo nivel que cualquier otro equipo del país. “Podemos lograr avanzar en las distintas técnicas que se utilizan para los trasplante. Esta técnica laparoscópica tiene mucha menos morbimortalidad, el post operatorio es menos doloroso y el paciente se va antes de alta”, culminó.

Galería de fotos